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domingo, mayo 17, 2020

Es hora de ser creativos

La nueva realidad convoca a la creatividad, a la innovación si se quiere seguir vigente en la vida comercial. Diversificar el Plan de Negocios y replantear la estrategia de marketing y servicio al cliente. Por: Por: Carlos Alberto Estefan Upegui
Es hora de ser creativos

La pandemia del COVID-19 "provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en 3%, y un grave riesgo de empeorar...", dijeron voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

De ahí, que las potencias industriales del mundo se mostraran partidarias de la suspensión temporal del servicio de la deuda, entre las medidas para proteger el aparato productivo de las naciones mas pobres.

Otros analistas han previsto, que  tras la pandemia de covid-19 "no habrá regreso a la normalidad"; entre ellos, 
el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas en los Estados Unidos, quien en reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca manifestó que un regreso a la normalidad significaría actuar como si nunca hubiera existido dicha pandemia, lo cual no cree vaya a suceder.

Explicó que "los negocios o eventos de un gran número de personas en espacios cerrados serán los más afectados, como escuelas, universidades, iglesias, estadios de fútbol, centros comerciales, restaurantes, parques de atracciones, aerolíneas y cruceros."

Es posible, incluso, dijo, que algunos negocios nunca se recuperen y tengan que adaptarse a la situación.
Así mismo, Laura Quelle, Jefa de redacción de Ecommerce News, en uno de sus escritos manifestó que de mantenerse el aislamiento como medida necesaria, la solución estaría en el comercio electrónico, citando que "casi la mitad (47.2%) de los internautas de E.E.U.U. encuestados por Coresight Research el mes pasado, afirman estar evitando visitar centros comerciales y supermercados. Además, que el 74,6% de los encuestados tiene la intención de alejarse definitivamente de esos lugares de aglomeración si el brote empeora. 

  • Puede leer: 

La nueva realidad, entonces, convoca a la creatividad, a la innovación si se quiere seguir vigente en la vida comercial. Diversificar el Plan de Negocios y replantear la estrategia de marketing y servicio al cliente.
En consecuencia, estar dispuestos a asimilar el cambio y hacerlo con fe y optimismo.

Mario Alfonso Puig, conferencista español, experto en estrategia, motivación y liderazgo, plantea la necesidad de "reinventarse individualmente".

Clama por la existencia de líderes que valoren y quieran a su gente; hombres y mujeres que encaren la situación y lo hagan con fe, con entusiasmo y convicción. 

Por supuesto, cada quien es libre de asumir su propia conducta ante los desafíos que la vida le plantea. 
Cada cual decide cómo actuar aún a sabiendas de no ser posible seguir siendo los mismos de antes, y resistiéndose a ser consecuente con la inminente modificación del panorama.

Lo que no está bien ahora, es expresar impotencia ni desesperanza. Muchas veces en medio del dolor, con mayor razón se necesita optimismo e iniciativa  para sobreponerse.  

En consecuencia, esta coyuntura representa un gran reto para Colombia y el mundo, para sus dirigentes y su clase empresarial, pero también para los trabajadores asalariados e independientes, incluso para la economía informal y la gente del común. Una tarea urgente para los Gobiernos Nacional, Regionales y locales.

  • Por: Carlos Alberto Estefan Upegui, Exgobernador del Tolima



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