Columnistas

martes, marzo 24, 2020

El trabajo funciona ¡Y es más productivo!

La pandemia del Covid-19 ha hecho que el teletrabajo se convierta en una herramienta salvadora en tiempos difíciles como el actual. Pasada la crisis adquirirá mayor fuerza. El comunicador social Juan Pablo Galvez aborda el tema en esta columna con profunda solvencia. Por: Juan Pablo Galvez
El trabajo funciona ¡Y es más productivo!

Para muchas personas salir de su oficina el viernes con la zozobra de no saber si podrían seguir trabajando, después de años llegando a las 8:00 am, a sentarse en su oficina, prender su computador, y cumplir la jornada laboral hasta las 6:00 pm como es usual, no es fácil imaginar que durante el mismo fin de semana, el anuncio de quedarse en casa obligatoriamente por motivo del covid-19, los pondrá en un escenario diferente, que aunque no es imposible, hay que saberlo afrontar.

Y es que trabajar desde casa es posible para varios sectores laborales que generalmente producen desde una oficina y un escritorio, solo se trata de acondicionar un espacio en casa, y empezar a cumplir las mismas funciones, eso sí, aprovechando los beneficios que esto tiene. Incluso el ministerio de Trabajo, tiene en sus estadísticas el aumento de la productividad en una nada despreciable cifra de 40%, ¿a qué se debe esto?, pues precisamente mantener los beneficios que esto presta, hace que por voluntad propia los ‘teletrabajadores’ aumenten su productividad, para no perderlos.

Animémonos entonces, si revisamos cómo es el día de un trabajador desde la casa, quizás se considere este momento difícil como una oportunidad para hacer las cosas mejor de una forma distinta.

Si su horario habitual empieza a las 8:00 am, seguramente tendrá que despertar a las 6:00 o antes, para tener que correr arreglándose, y tomar a tiempo el bus, o su vehículo, esperando que no haya tráfico (misión complicada a esas horas), y pasar cerca de 40 minutos a 1 hora de camino para poder empezar a trabajar, a eso, hay que sumarle el estrés que genera todo lo anterior y la pérdida de productividad laboral que esto lleva. Si tiene suerte, en solo cuatro horas, debe salir a almorzar (quienes están cerca aun pueden hacerlo en casa), pero en la mayoría de los casos, con las ‘cocas’ en el microondas (si lo hay) o en restaurantes cercanos, una hora tendrá generalmente para esto y regresar, con fatiga y sueño después del almuerzo, rogando que la tarde se acabe pronto, para poder volver a su casa, eso sí, no sin antes lidiar otro tiempito con el tráfico.

No haría falta entonces explicar por qué aumenta la productividad si su trabajo es desde casa, si quiere puede levantarse a la misma hora (6:00 am) y aprovechar el tiempo para hacer ejercicio, tomar un buen desayuno, arreglarse, y seguramente desplazarse a su “lugar de trabajo” no le va a tomar más de dos minutos, ¡le sobrará tiempo para llegar temprano!, le puedo asegurar que se volverá propositivo y encontrará bastantes alternativas que ni siquiera había notado que pueden mejorar en su empresa, ser propositivo le va a dar a su entorno laboral una mejor imagen e igual que usted estarán más felices con el trabajo que está haciendo, estar concentrado y sin estrés le permitirá terminar antes de tiempo, almorzar tranquilo, descansar y regresar a sus labores con ganas de seguir haciendo nuevas cosas que seguro harán de usted una pieza indispensable en el esquema laboral. A eso, súmele que va a poder disfrutar de sus hijos, perros, familia, puede ver el partido mientras trabaja, sí, ese mismo partido que trata de ver de forma fraudulenta en internet (procurando que nadie se dé cuenta), y todo sin dejar de trabajar. ¿Qué tiene que cumplir con varias reuniones?, ¡sencillo!, hay un montón de aplicaciones que le van a permitir estar conectado en sus reuniones desde sus casas por videoconferencia. Si quiere, puede terminar su jornada antes de tiempo, o adelantar trabajo de días posteriores, según usted mismo lo necesite, y si es jefe, no se preocupe pensando en que si no está encima no van a trabajar, al contrario, tendrá empleados motivados, propositivos y con un 40% más de productividad para usted. ¿Suena bien?, ¿no?

Todo esto se lo digo desde mi casa, la que, gracias a un jefe motivador, innovador y que también trabaja desde muy temprano y aprovecha el tiempo con su familia, ha sido mi oficina por los dos últimos años.

Aproveche la coyuntura si puede hacerlo, no se preocupe, quédese en casa, proteja a su familia, protéjase usted mismo y ayude a que salgan cosas positivas alrededor de la pandemia.



También te puede gustar...