Columnistas

Bien por el campo

Bien por el campo

Esta licencia otorgaba el derecho a explotar por 25 años un área de más de 347 hectáreas.

En este medio ya nos habíamos pronunciado sobre las diferentes actuaciones anómalas e inconvenientes de dicha licencia que afectaba la cuenca hídrica más importante que tiene el Tolima (rio Saldaña), por cuenta de generar riqueza a unos pocos en detrimento del recurso vital agua. Activo más preciado de la humanidad.

Otro intento fallido de muchos a través de la historia para llevarse el oro del sur del departamento y dejarnos solo pobreza y daños ambientales.

Según datos del DANE, la tasa de desempleo a nivel nacional se redujo al 16.8% en agosto.  Uno de los sectores que impulsaron este avance fue el de la agricultura con 404.089 puestos.

En tiempos de pandemia los agricultores afortunadamente no se han sentido tan golpeados como otros. Las cadenas productivas activadas en café, cacao, aguacate, ganadería, arroz y frutales, dan al agricultor mejores posibilidades en el mercadeo de su producción, permitiendo llegar a las grandes superficies, como al comercio internacional lo cual redunda en mejores ganancias, evita la saturación del mercado interno y con ello la baja de precios, generando pérdidas y desincentivo a quienes cultivan.

La estrategia creada ya hace varios años y que está implementando el gobierno Nacional, “Agricultura por contrato” cuyo objetivo está centrado en que los productores vendan por anticipado, con términos y condiciones previamente acordados entre productores y compradores, evitando intermediarios, gestando   más confianza y mayores inversiones. 

 El Gobierno Nacional pretende tener vinculados en este sistema 130.000 productores al final del presente año, de los cuales ya van incorporados 65.000.

Qué bueno que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Departamental   coordinara esta estrategia, como una alternativa para lograr unas mejores oportunidades para nuestro productor, en precios, asistencia en nuevas tecnologías, créditos a bajos intereses y mercados seguros.

Contrasta esta situación con otras cifras registradas por el DANE para el Tolima y que nos siguen preocupando y señalan a quienes hoy gobiernan que hasta el momento no se ha movido la aguja de la recuperación y de manera significativa en Ibagué

Tener del total de la población ibaguereña 200.000 mil personas en inactividad nos coloca en riesgos que ya empezamos a sentir en la ciudad, traducidos en incremento de robos, atracos, asesinatos, es decir, inseguridad.

No se trata de culpar a quienes hoy tienen las riendas del departamento como de la capital, estamos pasando por momentos difíciles a causa de la pandemia, pero si es hora de empezar a implementar estrategias creíbles en lo administrativo como en lo presupuestal para empezar a transmitir optimismo en la población.

Las estrategias están planteadas por diferentes sectores; la academia, los gremios   lo importante es evaluarlas e iniciar su socialización para posteriormente aplicarlas,

Encontrar los mejores equipos para afrontar este reto en lo público, no es tarea fácil y más cuando hay que tener en cuenta la política, que en muchos casos es inconsecuente en cuanto a escoger los mejores.  El alcalde de la ciudad tendrá que rodearse de un equipo profesional con capacidades, que sea duradero en el tiempo, pues con rotaciones muy seguidas en los cargos claves no hay continuidad en las iniciativas ni compromiso en su cumplimiento.

Esperamos que acierten.

PD: Luis Alberto Moreno, parece una carta seria a jugar como posible candidato a la presidencia.  Esperemos a ver qué pasa…..

Artículos Relacionados

Noticias Recientes