Columnistas

lunes, julio 27, 2020

Angustia

La tierra cuenta con 7.800 millones de personas, y en ellas hay pánico aún frente a la contaminación y muerte por cuenta del Covid-19. Por: Ever Antonio Navarro Ortiz
Angustia

Países como España, Italia y los EEUU, que hace meses llegaron al pico de la pandemia, hoy se encuentran con rebrotes en diferentes sectores de su territorio.

En nuestro país nos encontramos en el ascenso de la curva con datos de contaminación y muertes crecientes diariamente. Recientemente un medio de comunicación Eco noticias de Ibagué, entrevistó a un profesional que realiza un estudio en la Universidad de los Andes sobre los avances de la pandemia en el territorio Nacional y nos alertaba que en nuestra ciudad el pico lo tendríamos a mitad del mes de septiembre, con infectados diarios entre quinientas a mil personas.

Quiero compartir algunas reflexiones sobre la valoración que se hace de la pandemia en el mundo en cifras de muerte, comparándola con otro tipo de enfermedades o actividades que generan cifras de fallecidos. La pregunta que nos hacemos es y porqué estos hechos que son igual de dolorosos al enfrentar la desaparición de un ser querido, no causan la misma zozobra, en la sociedad que un fallecido por covid?.

Existen causas de fallecimientos en el mundo que tienen cifras superiores, a las del Covid-19, entre otras, * abortos, este año con más de 23 millones; por cáncer 4.6 millones, fumadores 2.8 millones; alcoholismo 1.5 millones; HIV-SIDA 946.000;   accidentes de tránsito 760.000 decesos, en el año.   Y la cifra de muertes por el Covid-19 a 24 de julio asciende a 638.297 personas.

Para todos es claro que un motivo del porqué particularmente esta pandemia ha tenido tanta difusión y atención en el mundo, es el uso de las redes sociales como medio para estar informado y la noticia a través del internet sobre todo en poblaciones de jóvenes, que nunca se sintieron atraídos por la prensa escrita o radial.  Lo que ocurre en cualquier país o sector del mundo es conocido en tiempo real.  La velocidad de la noticia junto a la masa de personas que la conoce al mismo tiempo y la facilidad hoy de cualquier persona para acceder a un celular, muestra que los hechos que podían tomar días en difundirse, hoy al instante es conocida por el mundo.

Las crisis de pandemias que ha vivido el mundo entero han cobrado muchas más muertes y no se conocieron de manera tan minuciosa sus motivos, ni sus avances a nivel de cada país, como hoy.

 Los efectos devastadores que ha tenido el Covi-19, en cuanto a su facilidad de contagio y los grandes riesgos de muerte que se tienen al contraerlo, así como, el hecho de que la ciencia no haya podido ofertar ni elaborar un fármaco o vacuna para contrarrestarlo y permitir destruirlo dentro de nuestro organismo, ha hecho que sea esta la noticia en primer orden todos los días.

Entonces, algunos motivos de porqué ha tomado tanta relevancia para el mundo. La primera, la facilidad de contagio; la segunda, la probabilidad de muerte que enfrenta quien lo contraiga; tercero,  las secuelas que pueda dejar en nuestro organismo; cuarto, el hecho de no poder ver a quienes fallecen; quinto, la facilidad que existe en conocer los desastres que deja a diario en la comunidad internacional y sexto, la inseguridad que genera el hecho de no poder tener un fármaco para atacarlo o una vacuna para prevenirlo.

Según datos de la OMS existen actualmente 200 grupos en el mundo en carrera para obtener la vacuna, destacando   grupos farmacéuticos financiados por  potencias  como EEUU, China, El Reino Unido y Rusia.

Ya los gobiernos se están preparando para hacer fila en la obtención de la misma, lo cual ocurrirá por diferentes factores, que no necesariamente será solo el económico. Su afinidad política, su relacionamiento comercial, su ubicación geopolítica, entre muchas otras. En nuestro caso colombiano dependeremos de las buenas relaciones que tenemos con Norteamérica y porqué no con China, para poder estar en los primeros puestos de la  fila.   Esperemos que sí.

En Ibagué angustia la indiferencia de muchas personas a usar el tapabocas y guardar el distanciamiento.  Como se dice, hasta el momento la estamos sacando barata.

  • Estadísticas  de la página WORLDOMETER


También te puede gustar...