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Alcalde Hurtado y su visita a Manizales

Alcalde Hurtado y su visita a Manizales

Cuando el sábado pasado me mostraron el video en el que aparecía el Alcalde Andrés Hurtado, subido en una de las góndolas del Cable Aéreo de Manizales, pensé que se trataba de un registro de la campaña electoral de 2019.

Recordemos que, en ese tiempo, el hoy alcalde prometía a los cuatro vientos que si ganaba la alcaldía, su obra cumbre iba a ser el cable aéreo al que ya le había encontrado nombre: ‘Musicable’. También pensé en el acierto del Alcalde Hurtado, pues había escogido la ciudad indicada para tomarla como ejemplo. Manizales tiene mucho para mostrar y aprenderle, además, que por su tamaño y población tiene gran similitud con Ibagué y eso facilita adaptar modelos.

 Me alegré y hasta llegué a pensar que Hurtado tenía bien estructurada la propuesta del cable aéreo para Ibagué. Pero ¡oh sorpresa! El video era del sábado 13 de junio de 2020. Entonces la confusión fue casi que estrepitosa. No podía ser. Pues de acuerdo con lo que estaba diciendo en ese video, el alcalde Hurtado daba la impresión que aún estuviera en campaña. Se entiende que un alcalde en pleno ejercicio ya tiene definido un derrotero.

¿Qué carajos y menos a estas alturas, ocurrírsele botar corriente a esa obra y menos irse hasta Manizales a hablar de ella, cuando ya no le quedan sino 3 años y medio de gobierno y como si fuera poco, con una pandemia que trastocó todo?.

Peor aún, esa promesa de campaña que generó grandes titulares y seguramente muchos votos, -Encontré 10 registros de medios de comunicación de Ibagué, con sugestivos titulares: “Precandidato Hurtado propone cable aéreo para Ibagué”. “El cable aéreo es la solución para la movilidad en Ibagué: Hurtado”. “El cable aéreo una de las mayores apuestas de Hurtado”-, resulta que ni siquiera se plasmó en la propuesta de gobierno, ni menos la contempla el Plan de Desarrollo Territorial ya aprobado por el Concejo.

Por eso, resulta aún más desconcertante este viaje del alcalde Hurtado. Han pasado ya varios días y no ha habido un comunicado de prensa que informe sobre toda la gestión realizada en Manizales. Eso sí, queda la esperanza que haya aprovechado la ida para observar el exitoso modelo de recuperación de la malla vial que allí se dio en los principales corredores viales, ahora que en Ibagué empezamos a leer los repetitivos titulares de prensa de los últimos 30 años. “Alcaldía inicia reparcheo de vías”. Reparcheos que, por la falta de una cultura de mantenimiento vial, a los tres meses desaparecieron, pues vuelven a aparecer los huecos. En los últimos 20 años la Alcaldía (plata de los ibaguereños) ha invertido una cifra que sobrepasa los 300 mil millones de pesos en recuperación de sus vías. Sin embargo, el avance no se nota.

Pero que esta visita del alcalde Hurtado a Manizales nos sirva para ilustrarnos un poco, precisamente con el tema del Cable Aéreo de la capital de Caldas y de paso recordar que no había necesidad de ir a China a perder el tiempo como lo hizo el alcalde anterior Jaramillo. Basta con ir a Manizales. Esta ciudad la tenemos a la vuelta de la esquina. Hurtado fue, pero no en el momento indicado, y menos cuando ya empiezan a asomar los destellos del sol a las espaldas y más en esta crisis. La recomendación es para los próximos candidatos que tengan una carpeta que diga: planeación y visión.

La idea del Cable Aéreo de Manizales se concibió en 2004. En el 2006 se inicia el proceso, con la entrega del diagnóstico preliminar por parte de la Firma Metro de Medellín que señalaba 4 líneas. El 7 de marzo de 2008 inició su construcción y el 30 de octubre de 2009 se inaugura con dos líneas. Ya se prepara la construcción de la 3ª línea. Infi-Manizales, es uno de los propietarios. El Cable Aéreo de Manizales se ha convertido en un icono y orgullo de los manizaleños.

¿Qué tiene Manizales que no tiene Ibagué?     

Adenda. Para quienes les gusta la historia y ahora que hablamos de cables aéreos. Recordemos el cable Manizales- Mariquita con una extensión de 71,8 kilómetros (el más largo del mundo) inició operaciones en 1915 y estuvo prestando servicio hasta 1968 (53 años). Es un proyecto que desde Caldas no descartan en revivirlo, concebido como un polo turístico.

  • Ex jefe de redacción de Tolima 7 días
  • Autor del libro ‘La clave de los buenos alcaldes’

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