Opinión

miércoles, agosto 28, 2019

Alcalde del Líbano sin liderazgo

Y no es solo el actual alcalde. Es el anterior, y el de atrás y el de más atrás, es decir todos, que han carecido de lo fundamental en ese cargo: ser líder.
Alcalde del Líbano sin liderazgo

A ninguno le interesó hacer la gestión que permitiera blindar el municipio y de esa manera proteger el patrimonio arquitectónico. 

Menos interés en el asunto mostró el actual alcalde. Así se evidencia por la respuesta simplista que salió a dar con motivo de la noticia que publicó este portal, El Cronista.co,  en la que recoge el clamor del ex concejal Guillermo Rubio, quien solicita al alcalde del Líbano, detener la demolición de una casa tradicional ubicada en el marco del parque principal, a la vez que pide revisar la licencia de construcción de 4 pisos.

La explicación no es convincente, por supuesto que el Líbano por la falta de liderazgo de las administraciones anteriores y la actual, quedó desprotegido.

El mismo alcalde en su respuesta lo reconoce... "El patrimonio para declararse debe ser autorizado y la declaratoria la da el Consejo Departamental de Patrimonio cuando es de carácter departamental o municipal, y cuando tiene que ver con una declaratoria de carácter nacional pues iría al Ministerio de Cultura o al Consejo Nacional de Cultura".

Puede leer: Indignaciòn contra alcalde del Lìbano

Le hago la pregunta alcalde, porqué no hizo usted esta gestión?. Reconoce usted no solo su negligencia en este asunto sino la de sus antecesores. Y ese descuido, esa falta de sentido de pertenencia  es lo que hoy está pagando el Líbano. Y a qué precio.

Imaginémonos que municipios como Jericó y Jardín en Antioquia, estos si hicieron la gestión para declararse patrimonio cultural no solo del departamento sino de la nación, permitieran que por el prurito de la modernización, se arrasara con ese legado histórico tan valioso que los hace tan especiales.
Eso es lo que está pasando en el Líbano, de tajo se está arrasando con la memoria, en este caso arquitectónica.

Pero como si lo anterior fuera poco, al final de su explicación remata con una posición aún más destemplada, más desesperanzadora.

Si las herramientas  legales no existen, por lo menos en estos 4 meses que le restan de su mandato haga valer su liderazgo para que  influya y persuada a los constructores privados en el sentido de que es fundamental conservar el estilo de las fachadas.

 Entienda alcalde que ese es uno de los mayores atractivos que tiene el Líbano. Su arquitectura enamora a propios y visitantes.
-
Adenda. Equivocado tratar de restarle merito al ex concejal Guillermo Rubio, por este inconformismo que manifiesta. Su candidatura al concejo no le impide hacer este tipo de denuncias.

* Ex jefe de redacción Tolima 7 días

Por Henrry Rengifo

Autor del libro 'Las claves de los buenos alcaldes'



También te puede gustar...