Actualidad

Y seguirá lloviendo hasta junio

Y seguirá lloviendo hasta junio

Las fuertes lluvias en el centro del país son la constante en una región donde las afectaciones por el incremento de agua está haciendo estragos en los municipios, entre ellos los del Tolima donde han declarado la emergencia por el mal estado de las vías, principalmente. 

Y el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, no es bueno, si se habla que la primera temporada inicio a mediados de marzo y se extenderá hasta junio con fuertes lluvias hasta este jueves en especial en la noche y madrugada, debe ponernos a todos en alerta.

El comunicado de la entida informa en uno de sus apartes que:

En la región Andina, se contempla que haya cielo parcial a mayormente cubierto, con lluvias de intensidad moderada a fuerte durante la tarde y hasta la madrugada. Las zonas que podrían verse afectadas son: Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima.

Las intensas lluvias de los últimos días ha hecho que se presente saturación de humedad en los suelos, lo que podría provocar deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de ladera y alta pendiente. En algunas zonas inestables del Tolima se podrían presentar las emergencias de mayor riesgo.

Al final del boletín hace unas recomendaciones especiales a la comunidad 

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.

También se debe revisar el estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos, preferiblemente en el día, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

En caso de presentarse tormentas eléctricas, se debe buscar un refugio seguro, evitar exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes