Ambiente

martes, diciembre 29, 2020

Volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta III

El Servicio Geológico Colombiano ratificó el temblor que sintieron este lunes 28 de diciembre hacia las 10 de la mañana, moradores de Manizales y Villamaría. Fue de magnitud 3.6 kilómetros de profundidad en el municipio de Casabianca.
Volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta III

Según la entidad en un tuit informó que el evento sísmico se presentó a las 09:42 de la mañana y fue de una magnitud 3.6, profundidad de 3 kilómetros en el municipio de Casabianca, área de Influencia volcán Nevado del Ruiz.

El mismo Servicio Geológico, indicó que este temblor de tierra fue producto de los movimientos que se dieron al interior del macizo volcánico, el cual ha venido registrando un incremento "importante" en la actividad sísmica volcano-tectónica.

Según lo reportado por directivas del del SGC a algunos medios de comunicación, este evento “Está asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizado en el sector norte, a 0.7 km de distancia promedio con respecto al cráter Arenas. Este sismo fue reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y por habitantes de los municipios de Manizales y Villamaría”.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo o III, el mismo en el que se encuentra desde el 2012 y que lo cataloga como activo.

Agrega el Servicio Geológico Colombiano que “No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de ocho años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial”.

El Volcán Nevado del Ruiz se monitorea las 24 horas y el llamado es a la comunidad y autoridades para que estén atentos ante cualquier eventualidad en el entendido que estos comportamientos son normales desde el 2012.



También te puede gustar...