Destacadas

Reserva Santa Librada, un paraíso en el Líbano

Reserva Santa Librada, un paraíso en el Líbano

Contra todos los pronósticos, Danilo Gutiérrez, un ingeniero de petróleos, le apostó desde hace más de dos décadas a convertir la finca que fue de sus ancestros en una reserva natural. Y lo logró. Allí, el objetivo primordial gira en torno a la protección de la fauna y flora.

Hoy, al cabo de todo ese tiempo de sacrificio y dedicación que el ingeniero Danilo le imprimió, este lugar se ha ganado un reconocimiento como un laboratorio para la investigación y educación ambiental, hasta convertirse en modelo de bosque protector. Este paraíso tiene más de 50 hectáreas de bosque secundario en diferentes estados donde se protegen y estudian cerca de 500 especies animales  y vegetales.


Cuenta con senderos, río tormentoso, quebrada cristalina, sitios para camping. Además del trabajo investigativo, ofrece recreación dirigida, deportes de aventura, eventos empresariales y familiares

En la Reserva Santa Librada se puede realizar escalada en roca y en árboles, canotaje en río, campismo, recorridos por un arroyo, baño y lúdica en una hermosa y cristalina quebrada, meditación, recorridos de observación, avistamiento de mariposas y aves, que de acuerdo a clasificación, existen 80 variedades de aves.

Campaña ‘Adopta un árbol’


Como una manera de incentivar la conciencia ambiental para ayudar a la conservación del ecosistema, el ingeniero Danilo Gutiérrez se ha ideado la estrategia ‘Adopta un árbol’, que consiste en hacer un aporte mensual o anual y de esa manera se convierte en padrino de un árbol del bosque Andino.

El valor del aporte es proporcional al tamaño del árbol que se adopte. Cada árbol tendrá una pequeña placa de identificación con el código y nombre del padrino. Si se adopta por un año, se tendrá derecho a un pasadía gratis por la Reserva. Hay que advertir que los aportes serán destinados al mantenimiento y conservación del ecosistema.

La Reserva Agroecológica Santa Librada se encuentra ubicada a 11 kilómetros, vía corregimiento de Santa Teresa en la vereda La Honda. Contacto Danilo Gutiérrez Moledoux 317 3538213.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes