Ambiente

lunes, julio 27, 2020

Las lluvias causan estragos en el Tolima

Durante el fin de semana la temporada de lluvias provocó afectaciones en unos diez municipios del departamento. El covid-19 no es la única problemática que afrontan los tolimenses en estos momentos.
Las lluvias causan estragos en el Tolima

Este fin de semana en el departamento del Tolima se presentaron lluvias entre moderadas a fuertes, que aumentaron el cauce y niveles de ríos y quebradas. 

Rovira

Los organismos de socorro reportaron a la sala de radios que, por el río Luisa bajaba una creciente súbita, e inmediatamente se le informó a los bomberos del Guamo, Valle de San Juan y San Luis, quienes de manera inmediata le comunicaron a las personas que viven en la zona ribereña a este río. 

Hasta el momento los organismos de socorro continúan con monitoreo permanentemente. Cabe recordar que tres semanas atrás en Rovira se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta, por lluvias que provocaron hasta 30 derrumbes. Más de 2.000 familias se vieron afectadas allí y las vías estuvieron tapadas durante días. 

Ortega

El coordinador del municipio reportó niveles  altos de los ríos Cucuana, Peralonso y Ortega. Con las lluvias también se presentaron afectaciones por inundaciones en cultivos de cacao, plátano y arroz, en la vereda Paso Candela. 

Flandes

El municipio reportó aumento en el nivel del río Magdalena, río Luisa, sin riesgo a la población. Los fenómenos naturales están siendo monitoreados por los organismos de socorro.

Valle de San Juan

Allí, debido a las fuertes lluvias se presentó crecimiento en afluentes hídricos y presencia de material desprendido en vías de acceso.

Alpujarra

Se registró aumento en el  nivel del río Cabrera, mientras que las quebradas se encuentran con nivel estable.

Cajamarca

Por las fuertes lluvias, el día sábado, hubo deslizamientos en el kilómetro 65 entre 
Ibagué -  Cajamarca, sector conocido como Gamboa, motivo por el cual estuvo cerrada la vía en ambos sentidos. Luego de aproximadamente dos horas, se restableció el paso.

Ambalema

Los  ríos Magdalena, Venadillo, Recio y Lagunilla presentaron cause y niveles con aumento. Las vías de acceso al municipio se encuentran afectadas por las recias lluvias. 

Ataco

Continua el monitoreo al río Saldaña y La Quebrada Paipa, a la hora no se tiene registro de novedades.

Melgar

Reporta aumento de caudal en el  río Sumapaz, quebrada La Melgara, aunque sin registro de novedades a la hora.

Roncesvalles

Los ríos Cucuana, Cucuanita, Chilí, Perrillo y San Marcos, por la presencia de la lluvia, presentaron aumento de nivel sin riesgo para la población.

Los servicios de energía, acueducto y alcantarillado en el departamento, están funcionando a pesar del invierno.



También te puede gustar...