Actualidad

Héroes de ruana y sombrero

Héroes de ruana y sombrero

"Con el esfuerzo y organización de nuestro campesinado pudimos apagar los focos que estaban quemando nuestro páramo, sin herramientas adecuadas logramos extinguir nosotros mismos los focos del incendio que nos tenía preocupados", expresó Misael Vaquero, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz). 

Unos 50 campesinos se armaron de valor y amor por su territorio, para suplir la ausencia del Estado al momento de proteger uno de los ecosistemas más privilegiados del país.

"Una vez más queda demostrado que la presencia institucional llega tarde, llegaron cuando ya se había terminado el incendio, sólo vienen aviones a dar una vuelta y se van", afirmó el líder campesino. 

Pese al esfuerzo, se conoce que este grupo de valientes campesinos gozan de buena salud. En todo caso, aseguran que seguirán atentos ante posibles vientos que vuelvan a avivar el fuego. 

Hasta el momento se desconocen los motivos que provocaron la llamas. Sin embargo, la comunidad del sector ha manifestado que se ha vuelto común encontrar vidrios, bolsas y residuos de armamento militar, que deja abandonado el Ejército Nacional.

Con una extensión de más de 330.000 hectárea, el Páramo del Sumapaz es el más grande mundo, es una de las fuentes hídricas más importantes de Colombia, y en él habitan especies como el cóndor y el oso de anteojos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Organizaciones Quemando Páramo Adecuadas Extinguir Sindicato Trabajadores Agrícolas Sumapaz Estado Ecosistema Ibaguè tolima colombia