Ambiente

Entregan obras del colector Guadaleja de Ibagué

Entregan obras del colector Guadaleja de Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima),  ha programado para las horas de la tarde de este lunes 28 de septiembre, la entrega de obra del colector la Guadaleja, que tuvo una inversión de ocho mil millones de pesos y que beneficiará a cerca de 18 mil habitantes de barrios de la comuna 10. 

El proyecto de la Guadaleja consistió  en la construcción de estructuras hidráulicas y colector de disipación de energía y estabilización de taludes, en la cuenca baja del río Combeima. 

La obra inicio el 23 de julio de 2018, pasando por tres temporadas de lluvias fuertes y las restricciones de pandemia. La anterior administración de Cortolima entrego la gestión con un 80 por ciento de avance en ejecución física y financiera. 

El colector conducirá aguas residuales y pluviales hasta en un caudal de  16.86 m3/segundo. Beneficiará a más de cinco barrios Ibaguereños: Uribe Uribe, Los Mártires, Alto de la Cruz, La Castellana y sectores continuos  a la Universidad del Tolima.

Esta obra es la primera fase de descontaminación de Cuenca Baja del Río Combeima según el POIR (Plan Obligatorio de Inversiones) de IBAL. 

Los recursos utilizados fueron de la Sobretasa Ambiental Adicional (1x1000) cuando el Concejo de la época expidió el Acuerdo 011 de 2016 y que en fecha posterior, en forma inconsulta, la misma corporación derogó dejando desfinanciado el proyecto de saneamiento básico de gran parte de la ciudad de Ibagué.

El IBAL aportó inicialmente $ 525.490.799 pesos. El desarrollo de la obra contó con la Veeduría Ciudadana y como Veedor Principal topógrafo Miguel Ángel Cabeza. La obra elimina en la zona los fétidos olores y presencia de roedores entrego otros vectores que durante más de 30 años afecto a los pobladores. de la zona.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Corporación Autónoma Regional tolima cortolima Septiembre Guadaleja Construcción Hidráulica Disipación Energía Combeima Administraciòn Financiera Universidad Residuales