Ambiente

miércoles, octubre 07, 2020

Entidades crean el Fondo de Agua de Ibagué

Públicos y privados se unieron para mitigar los impactos ambientales en las fuentes hídricas de la capital tolimense y así garantizarle el precioso líquido a los ibaguereños.
Entidades crean el Fondo de Agua de Ibagué

Proteger y asegurar el recurso hídrico de los residentes de Ibagué es uno de los principales objetivos de Siembrazul, el Fondo de Agua de la capital tolimense; que además dentro de sus propósitos tiene: velar por la seguridad hídrica, influir positivamente en la gobernanza para tomar decisiones sobre el preciado líquido, impulsar proyectos innovadores de infraestructura natural, entre otros. 

El Fondo, que tuvo como escenario de lanzamiento el Panóptico de Ibagué, nació de una alianza entre entidades públicas y privadas: Celsia, el Grupo Diana, Avícola Triple A, Cemex, Guillermo Laserna y CIA, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, con el liderazgo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). 

Cabe resaltar que en Colombia actualmente solo existen siete fondos con este objeto. Es por eso que, para el Tolima, es un objetivo cumplido que su capital ingrese al listado de Fondos de Agua del país. Empresas públicas y privadas buscarán respuestas a la problemática ambiental de la subzona hidrográfica del río Coello, y más específicamente a la cuenca del río Combeima. 

“Siembrazul tiene como estrategia garantizar la seguridad hídrica para la ciudad. Actualmente el río Combeima produce 9,021m3/s en condiciones normales, pero la demanda total de agua para atender todos los usos y necesidades al interior de la cuenca es de 15,77m3/s, quedando en evidencia 

un déficit hídrico alto y creciente. Por eso, los públicos y privados, somos los llamados a la acción, pues estamos en la capacidad de generar mejores condiciones hídricas y un futuro para los habitantes de Ibagué” afirmó la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso. 

Finalmente, luego de este lanzamiento se espera que más empresarios se vinculen a este proyecto y así mitigar la problemática que se genera por la deforestación de los bosques, las malas prácticas agrícolas y el aumento de los asentamientos urbanos y rurales en la cuenca, lo cual produce una pérdida en su capacidad de regulación que genera escasez en verano y deslizamientos en invierno, haciéndola insostenible en pocos años.



También te puede gustar...