Ambiente

miércoles, junio 10, 2020

Denuncian contaminación por vertimientos en la quebrada Las Panelas de Ibagué

Habitantes de la comuna 6 manifiestan que están agobiados por los olores nauseabundos que llegan desde la quebrada, debido a un daño en el alcantarillado del IBAL. Algunos residentes del sector han tenido problemas de salud, por los considerables niveles de contaminación.
Denuncian contaminación por vertimientos en la quebrada Las Panelas de Ibagué

Los denunciantes indican que a la altura del barrio Girasol, en el comuna 6 de Ibagué, existe un daño en las tuberías de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), a través del cual se están filtrando las aguas residuales a la fuente hídrica Las Panelas. 

"En el barrio Chicalá tenemos un problema grave de contaminacion ambiental, que está afectando la quebrada. Esto perjudica también a las comunidades de los barios Cañaveral, Aldea SOS, Los Mandarinos, Arrolluelos, y todos los demás quebrada abajo. Existe vertimiento físico a la quebrada desde el alcantarillado público, y el Ibal conoce el problema, pero dice no tener personal para atender la emergencia", expone Pedro Luis Álvarez, habitante del sector. 

Agrega que, esta fuente hídrica natural está protegida por una sentencia del 28 de septiembre de 2007, que ampara los derechos de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano. "Hace dos meses y medio que está el daño y a la fecha el IBAL no lo ha arreglado. Aún no he interpuesto un insidente por desacato, ya que, los juzgados están cerrados a causa de la pandemia y no están atendiendo para acciones populares. Si cuando abran no lo han reparado, me veré en la obligación de hacerlo", advierte Pedro Luis, abogado de profesión, quien también elevó la sentencia que cobija la quebrada. 

La respuesta del IBAL

El Cronista.co se comunicó con la empresa de servicio público para conocer de primera mano su posición ante este caso. 

"En el lugar ya se ha hecho presencia, se hizo visita técnica, el diagnóstico, se sacó presupuesto y se han hecho trabajos de mitigación con el vactor.Se debe cambiar un tramo de alcantarillado que viene desde el predio de la Uniminuto, para superar el daño en la red y vertimiento a la fuente", respondió el IBAL. 

Sin embargo, al igual que los habitantes de la comuna 6, tampoco dieron una fecha concreta para la reparación. "Es una actividad que se tiene priorizada y se programará de acuerdo a la disponibilidad de personal y maquinaria. La Empresa está interesada en atender los requerimientos de los usuarios y esperamos sea lo más pronto posible", complementó. 

En este sentido, Pedro Luis Álvarez no comprende la demora en la ejecución, pues considera que debería ser una prioridad por el bien del recurso natural y la salud de las personas. "Tenemos vecinos que sufren de cáncer y se han visto afectados por esta situación. Otros enfermándose. El arreglo no es una inversión superflua, sino de responsabilidad ante una emergencia sanitaria", subraya. 

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) hasta el momento no se ha pronunciado después de habérsele consultado por esta problemática. Pese a que, la sentencia antes mencionada señala que la Corporación en conjunto con el municipio deberán velar por el sostenimiento de la quebrada Las Panelas.



También te puede gustar...