Destacadas

Un mes de paro en Ibagué: manifestantes bloquean de nuevo la calle 60

Un mes de paro en Ibagué: manifestantes bloquean de nuevo la calle 60

Cientos de ibaguereños se lanzaron a las calles para conmemorar un mes del paro nacional, que inició hace exactamente un mes, el pasado 28 de abril.

La movilización que inició temprano en la calle 37 con carrera Quinta, se trasladó hacia la calle 60, también denominada avenida Santiago Murillo. 

"30 días de movilizaciones sociales en todo el país, eso en 200 años de República no se había dado. Hoy la inconformidad del pueblo colombiano se manifiesta en las calles, pese al temor que el Gobierno Nacional ha querido infundir con su fuerza pública. El balance es muy positivo, por la respuesta de la gente, de mantener la conciencia en las calles", afirmó Jaime Cortés, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Tolima. 

 

En lo corrido del paro nacional, se han tumbado o suspendido, dos reformas: la tributaria y la de salud. Además, renunció el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la canciller de la República, Claudia Blum.

"Los bloqueos son legítimos, por eso como dirigentes sindicales no podemos salir a condenarlas. Son la única arma de los colombianos más vulnerables. Con la petición del Gobierno Nacional, de que salgamos a condenar los bloqueos, demuestra que no tiene ninguna voluntad ni afán de negociar", añadió Jaime Cortés.

En el orden local y regional, el Comando Departamental de Paro no ha logrado reunir a todos los sectores sociales que, de diferentes formas, han expresado su inconformismo con la clase dirigente. 


"Respetamos las Asambleas Populares, pero como Comando Unitario conformado por las tres centrales obreras, tenemos nuestras propias dinámicas (...) Ha sido muy difícil tender puentes de unidad, porque hay diferentes expresiones comunales, barriales, artísticas, culturales, estudiantiles. Es difícil ponernos de acuerdo, por los cambios generacionales", dijo el presidente de la CGT en el Tolima.

Por ahora, el Comando Departamental de Paro ha informado que se rehúsan a dialogar con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hasta que se brinden garantías para la protesta social, y se detenga lo que ellos denominan represión policial.

La movilización ciudadana de este viernes 28 de mayo permanece sobre la calle 60, entre carreras Quinta y Sexta. La Alcaldía de Ibagué hace presencia con 25 gestores de convivencia, para garantizar que la protesta se pacífica. Se estima que los manifestantes bloqueen la vía hasta horas de la noche.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes