Actualidad

Sorpresiva salida de la Gerente Departamental de la Contraloría del Tolima

Sorpresiva salida de la Gerente Departamental de la Contraloría del Tolima

Se desconocen las causas de esa decisión que, desde luego, es tomada por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.  Sobre la funcionaria Lila Yaneth Gamboa Quintero, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público, en un informe de 2019 el portal La Silla Vacía bajo el título “El Contralor nombra a sus amigos y amigos de políticos”, aparece registrada como cercana a los hermanos Martínez Rosales.

Lo cierto es que Gamboa Quintero es abogada oriunda del municipio del Líbano, egresada de la Universidad Autónoma, durante un periodo corto fue magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, seccional Tolima; docente y coordinadora de la Esap Tolima; asesora de la secretaría de Salud en el gobierno de Luis H. Rodríguez, lo mismo que docente del ITFIP en El Espinal, también fue personera de Villarrica, entre otros cargos.

Se desconocen las causas por las cuales fue declarada insubsistente. Es de anotar que hace unos meses rindió un profundo informe sobre los elefantes blancos u obras inconclusas que hay en el Tolima y que, de acuerdo con el listado presentado, llegaba a más de 60 obras sin terminar unas y abandonadas otras.

Cuotas políticas

A propósito de estos cargos de control en el Tolima que la mayoría recaen en amigos o parientes cercanos de políticos, en otro informe de La Silla Vacía titulado “Córdoba llena el control fiscal de amigos de los congresistas”, se daba cuenta del nombramiento del contralor provincial, Rodrigo Páez Olaya, como cuota del representante por el partido Liberal Ángel María Gaitán y el exsenador Mauricio Jaramillo.

En ese informe La Silla Vacía afirmaba que 24 de los 52 contralores provinciales que nombró el Contralor Córdoba entre enero y mayo de 2019 son cercanos a congresistas.

Los otros dos contralores provinciales en el Tolima nombrados por el Contralor Carlos Felipe Córdoba son Denny Roldán Buriticá, cercano al representante Jaime Yepes y Jhon Jairo Medina Diez, exbarretista ahora en las toldas del representante a la Cámara Ricardo Ferro, quien a la vez por el lado de la Fiscalía también salió premiado con el nombramiento que hizo el Fiscal Francisco Barbosa de su esposa Patricia Alvira Arce, fiscal seccional en el Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Gerente Departamental de la Contraloría del Tolima Jaime Yepes y Jhon Jairo Medina Diez Contralor Carlos Felipe Córdoba son Denny Roldán Buriticá Fiscal Francisco Barbosa La Silla Vacía