Salud

Pacientes se desmayan en Colsubsidio Ibagué esperando que los atiendan

Pacientes se desmayan en Colsubsidio Ibagué esperando que los atiendan

La semana pasada un paciente que llevaba varias horas esperando que lo atendieran en la droguería de Colsubsidio de la carrera 5a. entre calles 27 y 28 de Ibagué, se desmayó en la larga cola que comúnmente  tienen que hacer las personas que van en busca de medicamentos. 

Las personas tienen que durar entre 5 y 6 horas, cuando no días, haciendo fila esperando que los atiendan a la intemperie, por lo que se han registrado varios casos de pacientes o personas que han sufrido desmayos y complicaciones en su salud. 

Las droguerías de Colsubsidio, atienden especialmente a los afiliados de la Nueva eps, como socia que es de esta cadena de droguerías a nivel nacional, pero la atención que allí se ofrece es de pésima calidad. Existen unos 6 o 8 cubículos de dispensación y solo atienden dos o tres, no obstante de existir una cantidad de personal que generalmente se la pasa en tertulias con sus compañeros de trabajo, menos cumpliendo con su deber. 

Esta situación, según el representante de los afiliados a la Nueva eps Héctor González, es conocida por esta empresa intermediaria del servicio de salud, y hasta el momento no ha sido posible solucionar el problema, agudizado en estos últimos meses de pandemia delCovid-19. 

Las líneas o canales virtuales que supuestamente han establecido para la atención a sus afiliados, no funcionan o están programados para que estos no tengan acceso, toda vez que al ingresar a la página esta la pide códigos o claves que nunca les han entregado, ya que sus respectivas cedulas no las acepta el sistema. En la práctica, este ofrecimiento o servicio virtual o digital se convierte en un engaño.

La Nueva eps tiene unos 95 mil afiliados al régimen contributivo y otro tanto el régimen subsidiado en el Tolima, pero de esta cantidad, casi 195 mil afiliados, el 90 por ciento, se encuentra inconforme con la prestación del servicio de droguería de Colsubsidio, dijo Héctor González, quien agregó que debido a los nexos que existen entre la Nueva eps y Colsubsidio, la primera le tapa las faltas a la segunda y este contubernio no ha permitido que las denuncias tengan eco ni se soluciones los problemas.

González, añadió que esta situación iba a ser puesta en conocimiento de diferentes entes de control, entre ellos la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría. 

Esta situación que se presenta en Cosubnsidio, es reiterada y ya ha sido denuncias en otras oportunidades, solo que ahora con la crisis de la pandemia la situación se agrava cada día.

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