Destacadas

Iniciaron operativos para controlar el uso de tapabocas y comprobar el porte de antibacterial en Ibagué

Iniciaron operativos para controlar el uso de tapabocas y comprobar el porte de antibacterial en Ibagué

En la mañana de este jueves primero de julio, funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y uniformados de la Policía Nacional, iniciaron los operativos anunciados para tratar reducir los contagios por covid-19 en la ciudad.

Según anunció el secretario de Gobierno, Oscar Berbeo, impondrán multas por un salario mínimo, a quienes porten mal el tapabocas, no lleven consigo una dosis de antibacterial y no respeten el distanciamiento físico de por lo menos 1.5 metros.

"Los controles que a partir de hoy se van a ejercer, son para que los ciudadanos de a pie entiendan que pueden incurrir en sanciones de hasta 32 salarios mínimos vigentes. Esto provocará que si el día de mañana necesitan un trámite público, no lo podrán hacer (...) Los operativos serán hasta que se tengan resultados positivos en materia de bioseguridad", explicó la Secretaría de Gobierno. 

El jefe de esa cartera detalló que, si un infractor se resista a la sanción, incluso podría ser detenido por la Policía Metropolitana de Ibagué (Metib).

Sin embargo, cabe aclarar que, hasta el momento de esta publicación, el Ministerio del Interior todavía no aprobaba el decreto que valida las nuevas medidas de autoprotección. Entretanto, el decreto que permite sellar establecimientos e inmovilizar vehículos, ya se encuentra vigente. 

De otro lado, Berbeo también anunció que serán más estrictos con los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio. "Vamos a sellar los negocios que no respeten los aforos, el distanciamiento", indicó.

Para los vehículos de transporte público también iniciaron los operativos de vigilancia. La busetas deberán conservar un aforo del 70% y los taxis deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para ellos.

"En las busetas todos los pasajeros deben ir sentados, no puede ir nadie de pie. Para eso habilitamos una línea de atención, para que los ciudadanos envíen la evidencia de los vehículos infractores: 3106282898", señaló César Yáñez, secretario de Movilidad. 

Los conductores que no respeten el aforo del 70% serán multados con 15 salarios mínimos y sus vehículos podrían ser inmovilizados. Para esto los agentes de tránsito también iniciaron operativos en las principales vías de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes