Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Ibagué, la ciudad con mayor desempleo en Colombia

Ibagué, la ciudad con mayor desempleo en Colombia

Para el mes de septiembre de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 15,8%, lo que significó un aumento de 5,6 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,2%), informó el DANE. 

Referencia e mismo estudio que la ciudad con mayor desempleo en Colombia es Ibagué con una tasa desempleo del 27,5%; tasa global de participación 58,6% y tasa de ocupación 42,5%. Le sigue Florencia y Neiva, respectivamente. Barranquilla, Pasto y Cartagena reportaron mejorías significativas en ocupación, dejando la primerta ta con un 12,3% de desempleo.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio y reparación de vehículos; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Estas tres ramas captaron el 48,2% de la población ocupada. 

Explotación de minas y canteras presentó un crecimiento de 5,1% comparado con el trimestre julio - septiembre 2019. Entre tanto, las ramas que más cayeron fueron Alojamiento y servicios de comida con 27,0%, Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con 21,8% y Actividades inmobiliarias con 20,6%. 

Tasa de desempleo por sexo

Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre julio - septiembre 2020 se ubicó en 13,9%, para las mujeres fue 22,8%. En el trimestre julio - septiembre 2019 estas tasas se ubicaron en 8,3% y 13,7%, respectivamente. 

Para el trimestre julio - septiembre 2020, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 8,9 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres. En el trimestre julio – septiembre 2019, esta diferencia fue de 5,4 puntos porcentuales. 

Población ocupada de acuerdo a su profesión u oficio total nacional 

En el total nacional, Trabajador por cuenta propia y Obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 44,4% y 37,7%, respectivamente. 
La posición ocupacional que más cayó fue Empleado doméstico con una variación de 32,7%, seguida de Patrón o empleador con 25,3% 

Obrero, empleado particular, y Trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que más restaron a la variación de los ocupados con 7,4 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados