Aldea

Competitividad de Ibagué con indicadores regulares

Competitividad de Ibagué con indicadores regulares

De acuerdo con los responsables del estudio (Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario), el propósito del Índice de Competitividad de Ciudades es ofrecer información pertinente, robusta y confiable para que las ciudades puedan tomar decisiones de política pública acertadas en materia de productividad. Al tiempo que puedan responder de manera eficiente frente a posibles crisis.  

Agrega que “Este avance contribuye a la meta de lograr el cierre de brechas regionales impuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, el cual tiene como objetivo convertir a Colombia en uno de los tres países más competitivos de América Latina”.

Advierte el informe que este insumo les permite a los líderes y dirigentes de cada ciudad contar con el panorama completo del comportamiento de todas las capitales del país en términos de competitividad.

En esta versión, se logró por primera vez en tres ediciones presentar los resultados generales, y para cada uno de los 13 pilares del Índice de Competitividad de Ciudades 2020, para las 32 ciudades capitales de cada departamento, desagregadas en 25 ciudades y 7 áreas metropolitanas.

Son 13 pilares los calificados y donde se debe tener en cuenta que el 2020 fue un año atravesado por una situación atípica debido a la pandemia. Ciertamente, estos resultados contribuyen al análisis lo que permitirá construir políticas públicas y así superar rezagos en varios frentes.

El Cronista.co resalta cada uno de los 13 pilares del estudio ICC 2020 y compara a Ibagué con ciudades de su misma estructura. En el resultado genera,l Ibagué en el 2020 se mantuvo en el mismo puesto que ocupó en 2019, es decir puesto 14, solo que en esta ocasión aumento el puntaje a 5.17, mientras en 2019 fue de 5.00.

Los 13 pilares estudiados son Instituciones; Infraestructura y equipamiento; Adopción TIC; Sostenibilidad ambiental;, Salud; Educación básica y media; Educación superior y formación para el trabajo; Entorno para los negocios; Mercado laboral; Sistema financiero; Tamaño del mercado; Sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial)

Pilar ´Instituciones´

En este pilar la capital del Tolima subió cuatro puestos con respecto al 2019. En el 2020 ocupó el puesto 14 entre 32 ciudades.

El pilar de instituciones, tiene que ver con indicadores de actualización catastral, autonomía fiscal, capacidad de ahorro, capacidad de recaudo,  indicadores de gestión de recursos, desempeño en índice de gobierno digital para el Estado y productividad de los jueces.

Pilar ´Infraestructura y equipamiento´

En este pilar Ibagué bajó tres puestos con respecto a la medición de 2019. En 2020 ocupa el puesto 16, mientras en 2019 se ubicó 13.

Bogotá y Medellín ocupan las dos primeras posiciones en este pilar con puntajes de 7,26 y 6,54 sobre 10, respectivamente. Estas son seguidas por Tunja con una calificación de 6,35 sobre 10.

Tiene que ver con cobertura de energía eléctrica, costo de transporte terrestre a aduanas, pasajeros movilizados por vía aérea e índice de conectividad aérea. Cobertura de acueducto, cobertura efectiva de gas natural, cobertura de alcantarillado, déficit cualitativo de vivienda y recaudo por eventos culturales. Número de bibliotecas.

Pilar ´Adopción TIC´

Mientras Manizales, Bogotá y Popayán ocupan los tres primeros lugares del pilar de adopción TIC, con puntajes de 8,69, 7,57 y 7,53 sobre 10, respectivamente. Ibagué en este pilar ocupa el puesto 8. Conserva la posición de 2019.

Manizales obtiene una calificación de 10 sobre 10 en graduados de programas TIC y número de programas TIC, siendo primero en el ranking general en estos indicadores. Además, se destaca por registrar puntajes altos y posiciones sobresalientes en hogares con computador y hogares con teléfono celular con puntuaciones superiores a 9,50, y en los que se ubica en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Pilar ´Sostenibilidad ambiental´

En este pilar, las ciudades de Bogotá, San José del Guaviare y Florencia ocupan las primeras posiciones con puntajes de 7,27, 6,82 y 6,34 sobre 10, respectivamente. San José del Guaviare conserva la segunda posición en el ranking de este pilar. Esta capital se destaca por ocupar la segunda posición a nivel nacional en el subpilar de activos naturales. En este ocupa el segundo lugar en el indicador de áreas protegidas, con un puntaje de 9,38 sobre 10, y es undécimo en generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas, con una calificación de 7,10 sobre 10. Por su parte, Florencia asciende una posición frente a 2019 y se ubica en el tercer puesto del ranking del pilar. Esta capital ocupa el primer lugar en el subpilar de activos naturales, gracias al buen resultado en el indicador áreas protegidas, en el que es primero en la clasificación general y obtiene una calificación de 10 sobre 10.

Ibagué ocupa el puesto 30 en este pilar dentro de 32 ciudades. Subió un puesto con respecto a 2019.

 

Pilar ´Salud´

El mejor desempeño en el pilar de salud lo tienen en su orden las ciudades de Tunja, Medellín y Popayán con puntajes de 7,78, 7,26 y 7,03, respectivamente. Tunja se destaca por presentar el primer lugar del ranking y obtener la mejor calificación en los indicadores: cobertura de aseguramiento en salud, número de médicos generales y número de médicos especialistas, en los que obtiene una puntuación de 10 sobre 10. De igual forma, se sitúa en el quinto puesto en controles prenatales, con un puntaje de 9,51 sobre 10.

De igual forma, la ciudad de Popayán presenta su mejor desempeño en cobertura de vacunación triple viral y controles prenatales, en los que obtiene puntajes arriba de 9,00 sobre 10. Así mismo, alcanza su mejor posición en el indicador médicos generales, en el que es cuarta a nivel nacional. Ibagué en este pilar de salud ocupó el puesto 13, subió cinco puestos con respecto a 2019.

 

Pilar ´Educación Básica y Media´

Bucaramanga, Popayán y Bogotá, obtienen los tres mejores puntajes en el pilar de Educación Básica y Media con calificaciones de 7,00, 6,94 y 6,88 sobre 10, respectivamente. El área metropolitana de Bucaramanga es primera en este pilar gracias a los buenos resultados en los indicadores: puntaje de las pruebas Saber 11 y puntajes de las pruebas Saber 11 en colegios oficiales, en los que se ubica segundo a nivel nacional y obtiene puntajes arriba de 9,50 sobre 10. También presenta un buen desempeño en cobertura de la educación media, indicador en el que ocupa la tercera posición entre 32 ciudades, con un puntaje de 9,44 sobre 10. Popayán, por su parte, ocupa la segunda posición de este pilar gracias al buen desempeño observado en el subpilar de cobertura en educación, en el que es primero nivel nacional con un puntaje de 8,49 sobre 10. La capital del Cauca sobresale en los indicadores de cobertura de la educación primaria, secundaria y media, en los que se ubica entre los tres primeros lugares del escalafón.

En este pilar con respecto a 2019, Ibagué bajó 6 puestos. En el 2019 ocupó el puesto 17, ahora en el 2020 ocupa el puesto 23.

 

Pilar ´Educación Superior y Formación para el trabajo´

Los tres primeros lugares del pilar de Educación Superior y Formación para el Trabajo le corresponden a Bogotá, Manizales y Medellín, con calificaciones de 7,41, 7,32 y 6,87 sobre 10, respectivamente.

Manizales asciende al segundo lugar de la clasificación general. La ciudad lidera el subpilar de calidad de la educación superior gracias al buen desempeño en el indicador de cobertura de instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, en el que registra una puntuación de 10 sobre 10. Así mismo, se destaca en el indicador graduados de posgrado, ocupando la primera posición entre las 32 ciudades de la medición.

Ibagué en este pilar ocupa el puesto 14. Subió dos puestos con respecto al 2019.

 

Pilar ´Entorno para los negocios´

Manizales, Pereira y Bogotá lideran el pilar de entorno para los negocios, con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10 sobre 10, respectivamente. En el caso de Manizales es primera en la clasificación general en los indicadores facilidad para registrar propiedades y facilidad para obtener permisos de construcción. Adicionalmente, ocupa el cuarto lugar de la medición en el indicador de facilidad para abrir una empresa. Pereira es primero en el indicador de facilidad para abrir una empresa. Además, esta área metropolitana se resalta por encontrarse en los primeros cuatro lugares en materia de facilidad para registrar propiedades y facilidad para obtener permisos de construcción con puntajes de 7 y 7,22 respectivamente.

Ibagué en este pilar aparece rezagada, se ubica en el puesto 25 de 32.

 

Pilar ´Mercado laboral´

San Andrés, Manizales y Pereira ocupan los tres primeros lugares del pilar de mercado laboral, con puntajes de 8,00, 6,59 y 6,31 sobre 10, respectivamente (Gráfica 13).

Manizales es segunda en este pilar gracias a su buen desempeño empleo vulnerable, alcanzando un puntaje de 10 sobre 10 y ocupando el primer lugar en la clasificación RESULTADOS POR PILAR general. Cabe destacar que esta área ocupa el segundo lugar en el subpilar desempeño del mercado laboral. El área metropolitana de Pereira se queda con el tercer lugar de este pilar. La capital de Risaralda presenta un puntaje de 10 sobre 10 y es primero entre las 32 ciudades en lo que respecta a brecha de participación laboral entre hombres y mujeres. De igual manera, esta área ocupa el sexto lugar en el indicador empleo vulnerable.

Ibagué ocupa el puesto 16, ganó dos puestos con relación a 2019.

 

Pilar ´Sistema financiero´

Bogotá, Tunja y Medellín son líderes en materia de sistema financiero, con puntajes de 8,49, 8,04 y 7,63 sobre 10, respectivamente (Gráfica 14).

Por su parte, la ciudad de Tunja es la mejor de la clasificación en cobertura de RESULTADOS POR PILAR establecimientos financieros y en índice de bancarización, indicadores en los que presenta una puntuación de 10 sobre 10.

Ibagué en este pilar ocupa el puesto 8

 

Pilar ´Tamaño del mercado´

En este pilar Ibagué ocupó el puesto 20. Bajo un puesto con respecto a 2019.

Bogotá, Medellín y Cartagena conservan los primeros tres lugares en el pilar tamaño del mercado con puntajes de 8,47, 7,74 y 7,23 sobre 10. Este pilar está relacionado con el tamaño del mercado interno y externo y grado de apertura comercial.

 

Pilar ´Sofisticación y diversificación´

En este pilar relacionado con el comportamiento del aparato productivo y diversificación de la canasta exportadora, Ibagué bajó un puesto comparado con 2019. En el 2020 se ubica en el puesto 13.

 

Pilar ´Innovación y dinámica empresarial´

Los tres primeros lugares del pilar de innovación y dinámica empresarial le corresponden a Medellín, Manizales y Bogotá con calificaciones de 7,55, 7,30 y 6,48, respectivamente.

Manizales es segundo en este pilar gracias a su buen desempeño en indicadores revistas indexadas en publindex e investigadores per cápita, en los cuales presenta una puntuación de 10 sobre 10 y es primero en la clasificación general. Además, esta área metropolitana se destaca en investigación de alta calidad en donde obtiene una calificación de 9,77 y se ubica en el tercer lugar en el ranking general.

En este pilar, Ibagué subió 7 puestos con respecto al 2019. En el 2020 se ubica en el puesto 13.

 

Reto enorme

Concluye el informe que “A pesar de los esfuerzos que se han realizado en el marco de la pandemia, diversas investigaciones coinciden en que la desigualdad existente se ha acentuado por el COVID-19 y tenderá a ampliarse.

Dice que “En 2006, en la visión propuesta para el año 2030, el país también se planteó una meta en términos de desigualdad: trabajar en el cierre de sus brechas regionales. Por lo anterior, desde el año 2013 con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y desde el 2018 con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario le han entregado al país un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de sus regiones”.

Enfatiza el informe del CPC y la Universidad del Rosario en esta tercera edición del ICC, en el que por primera vez incluye a las 32 capitales del país, que “A través de las ediciones anuales del IDC y el ICC se ha hecho evidente que aún es largo el camino por recorrer para lograr la meta del cierre de brechas regionales. Con los nuevos desafíos impuestos por el COVID-19 en términos de desigualdad, hoy más que nunca es momento de no bajar la guardia”.  

Resultados generales

Los resultados para 2020 muestran que Bogotá D.C se posiciona como la ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 7,49 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Medellín AM que alcanza una puntuación de 7,05. En el tercer puesto se ubica Manizales AM con una calificación de 6,64. Bucaramanga AM es la cuarta ciudad más competitiva de la clasificación con 6,335, seguida de Tunja que obtiene un puntaje de 6,324. Por otro lado, las ciudades que ocupan los últimos tres lugares del ranking y a su vez presentan mayores oportunidades de mejoras en términos de competitividad son Inírida, Puerto Carreño y Mitú, las cuales obtienen calificaciones de 3,18, 3,15 y 3,07 respectivamente (Gráfico 1).

Es importante mencionar que, entre el recálculo para 2019 (ICC 2019 de aquí en adelante) y el ICC 2020, las tres primeras ciudades conservan su posición, 7 de las 32 ciudades mejoran en el ranking al menos una posición, destacando a Cúcuta AM y Santa Marta que escalan tres posiciones en el ranking y se ubican en los puestos 15 y 16 de la medición. Por su parte, Yopal pierde cuatro posiciones descendiendo al puesto 19, Montería y Leticia pierden dos posiciones y se ubican en el puesto 18 y 29, respectivamente. Por su parte, Tunja, Riohacha y Puerto Carreño descienden un lugar en el ranking frente al ICC 2019 localizándose en los puestos 5, 26 y 31.

En el resultado general, Ibagué en el 2020 se mantuvo en el mismo puesto que ocupó en 2019, es decir puesto 14, solo que en esta ocasión aumento el puntaje a 5.17, mientras en 2019 fue de 5.00.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Responsables Estudio Concejo privado Competitividad Universidad Ciudades Productividad Regionales Impuesta Sistema Nacional innovacion colombia américa Latina