Aldea

martes, noviembre 17, 2020

Animalistas evidencian condiciones deplorables en visita al CAPA

Alimentos y medicamentos vencidos, animales enfermos e instalaciones sin asepsia, hacen parte del desolador panorama que hallaron los activistas en su visita al refugio público para perros y gatos.
Animalistas evidencian condiciones deplorables en visita al CAPA

En una visita al Centro de Atención y Protección Animal (CAPA), la Veeduría para la Protección y el Bienestar de los Animales (VEPYBA), constató las malas condiciones en las que se encuentran los perros y gatos que habitan allí. Con imágenes que soportan sus denuncias, los activistas señalan los incumplimientos de la Alcaldía de Ibagué para garantizar el bienestar de los animales.

Cabe recordar que, no es la primera vez que grupos animalistas denuncian pésimas condiciones sanitarias en el CAPA. El pasado mes de marzo se filtraron una serie de fotografías que daban cuenta del lamentable estado en el que se encontraban los animales y las instalaciones del CAPA.

Horas después, la Alcaldía de Ibagué respondió a través de sus redes sociales publicando imágenes en las que el CAPA y sus inquilinos lucían completamente limpios. Al ser consultados, algunos funcionarios trataron de desmentir las denuncias, pero, sus respuestas nunca terminaron por convencer completamente.

En esta ocasión, ocho meses después, las denuncias guardan mucha relación con las anteriores. "No existen instalaciones adecuadas para los animales, se evidencia un mal estado, lo cual se puede corroborar en las condiciones del césped que se encuentra sin podar, no hay aseo, telarañas y las jaulas están oxidadas y sin asepsia alguna, no se cuenta con operarios desde el inicio de la presente administración de Ibagué Vibra", se lee en el informe que la Veeduría presentó tras su visita.

De acuerdo con el informe, las malas condiciones de aseo para los animales se debe, entre otras cosas, a que duermen y comen en el mismo lugar donde hacen sus necesidades fisiológicas; a la falta de redes de acueducto que surtan de agua potable al CAPA; sumado a la ausencia de operarios contratados que garanticen el bienestar de los gatos y perros.

"Otro aspecto relevante es el agua estancada que consumen los perros y gatos que puede convertirse también en foco de infecciones para los animales, así como para visitantes y trabajadores del lugar”, detallan en su denuncia.

"Dentro de la comida que se inspecciona, se evidencia que la comida para los gatos marca Royal Canino, se encuentra con más de seis meses de vencimiento", revela la Veeduría. En ese sentido, acerca de los medicamentos agregan que, "hay varios que se evidencian vencidos y que no hay una asepsia y que las altas temperaturas del lugar no dan una adecuada conservación de estos".  

Asimismo, respecto a las áreas de cirugía para atender a los animales, se informa que no cuentan con las condiciones sanitarias que establece la ley. De los 105 animales contabilizados en la visita, "se evidencian varios con heridas y problemas de piel, sin un tratamiento adecuado a su necesidad", añade el informe.

En el CAPA, que está ubicado en la vía que de Ibagué conecta con el municipio de Alvarado, se halló al agua y al sol la Unidad Quirúrgica Móvil adquirida en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. Hace por lo menos seis meses que el vehículo está parqueado entre la maleza, sin utilizarse para el bienestar de los animales más vulnerables.

Y es que, según se lee en el reporte, en el primer año de Andrés Hurtado como alcalde ha existido un déficit en la contratación de alimentos, profesionales e insumos para el CAPA. En la actualidad ni siquiera hay veterinarios formalmente contratados, mucho menos operarios. Los profesionales vinculados en meses anteriores, eran los encargados del aseo del lugar.

Por todo lo reseñado hasta aquí, y algunos elementos más, la Veeduría interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría y la Contraloría.

Para conocer la versión desde la Alcaldía de Ibagué, El Cronista.co le envió cuatro preguntas al secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela, quien es el jefe de la cartera responsable del CAPA, sin embargo, al cierre de la presente nota no respondió al llamado

 

 



También te puede gustar...