Aldea

Abren convocatoria para 'familias sustitutas' en Ibagué

Abren convocatoria para 'familias sustitutas' en Ibagué

Aldeas Infantiles SOS Colombia abrió convocatorias para que los niños del Tolima en situación de vulnerabilidad encuentren una familia sustituta. "Tenemos como misión que los pequeños crezcan en un hogar rodeados de amor, protección y seguridad. Son chicos entre los 0 y 18 años, y lo que buscamos es que crezcan en entornos de protección, mientras se soluciona su situación familiar".

Al programa de "familias sustitutas" pueden acceder adolescentes de hasta 18 años, sin embargo, la mayoría no superan los 14 años. 

Las familias que deseen acoger a uno, o hasta tres menores, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

• Tener entre 23 y 55 años.
• Haber cursado mínimo hasta noveno de secundaria.
• Contar con una red o personas de apoyo.
• Contar con el espacio adecuado para recibir de uno hasta tres niños.
• Vivir en Ibagué.
• Demostrar ingresos económicos suficientes para sostener a su familia.
• Compromiso y atención de la infancia y adolescencia.

El proceso para recibir a los menores se demora máximo un mes y medio. En ese lapso se solicitan documentos, comprobantes y se hacen visitas para verificar que en realidad los adultos sí cuentan con los espacios, las actitudes y la disposición que se requiere. 

Apoyo económico

Aldeas Infantiles apoya con mensualidades el sostenimiento de las familias y lo niños. Aunque, se busca que los hogares sean estables económicamente, sin necesidad del auxilio que les llegaría. 

A las familias se les entrega mensualmente unos $290.000 por cada niño o hasta un salario mínimo completo si tienen tres menores. Adicional a eso, cada mes a los niños se les entrega una cuota de sostenimiento de $435.000 y cada cuatro meses se les da una dotación de ropa y zapatos. 

Las familias sustitutas no tienen un plazo máximo para tener bajo su cuidado a los niños. Hay quienes duran en el programa un año y otros que los tienes más de una década hasta que cumplen su mayoría de edad. 

"Buscamos que la familia tenga experiencia en crianza. Puede ser a partir de un conocimiento estudiado en pedagogía o su propia experiencia como padre o madre".

El proceso es acompañado por un comisario de familia. El Instituto de Bienestar Familiar se encarga del acceso a salud de los niños y niñas y los padres sustitutos deben velar porque ellos asistan a instituciones educativas. Semanalmente se pueden encontrar con su familia de origen. 

Si bien Aldeas Infantiles tiene presencia en otros municipios del Tolima, hasta el próximo 21 de septiembre estarán abiertas las convocatorias para las familias sustitutas de Ibagué. Las personas interesadas puede comunicarse al 3219496478 o al 3102871888; los correos electrónicos:  Jennifer.hernandez@aldeasinfantiles.org.co o Gabriela.espana@aldeasinfantiles.org.co

Las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS se encuentran en el barrio El Vergel de Ibagué, pero, a causa de la pandemia no están atendiendo presencialmente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes