Actualidad

miércoles, noviembre 24, 2021

Unibagué ingresa al Observatorio del Eje Cafetero

Mayor intercambio de profesores, el fortalecimiento del programa Paz y Región y la generación de proyectos de investigación conjunta son sus más importantes beneficios.
Unibagué ingresa al Observatorio del Eje Cafetero

La Universidad de Ibagué ahora hace parte del Observatorio Regional del Eje Cafetero (Orec), organismo territorial derivado del Departamento Nacional de Planeación, en conjunto con otras universidades públicas y privadas de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima, al igual que sus respectivos centros de estudio.

Con ello, se busca potencializar el trabajo interinstitucional, tanto en lo académico como en las actividades de extensión e investigación, a partir de la vinculación del Tolima en 2020 a la Región Administrativa y de Planificación Especial (Rape) Eje Cafetero.

“Permite a la Universidad expandir su red de estudios. Estamos ampliando nuestras capacidades y permitiéndonos trabajar, de manera mancomunada, con profesionales de otras disciplinas e instituciones”, destacó Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

El ingreso fue formalizado el lunes 22 de noviembre, en un acuerdo de intención orientado a "desarrollar y transferir acciones de escala regional que contribuyan a la creación de conocimiento pertinente para la generación de evidencia e insumos de política pública para la estructuración de iniciativas regionales".

¿Qué representa para Unibagué?

Por ejemplo, con la firma se posibilitará mayor intercambio de profesores, el fortalecimiento del programa Paz y Región en la jurisdicción del Orec y la posibilidad de hacer investigación conjunta que redunde en menos costos para las instituciones que la asuman.

"Por ejemplo, estudiar Biología Ambiental no termina con los límites geográficos del Tolima, sino que habrá temas de interés para investigar ya sea en la cuenca del Gualí o en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, y así otros programas y grupos de investigación", añadió Reyes Martínez.

Como antecedentes están la relación existente con los departamentos del Eje y la observación permanente del territorio que lleva a cabo Unibagué en sus estudios del IDR, el programa Ibagué Cómo Vamos y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet).

Son varios los roles de Unibagué como actor académico; entre ellos, facilitar un espacio permanente para el diálogo y la concertación entre los sectores de la sociedad, y generar herramientas de análisis y seguimiento de políticas públicas validadas y avaladas por los operadores territoriales.

También está el diseño de intervenciones regionales diferenciadas a partir de metodologías de co-creación centradas en el usuario con enfoque de innovación pública, al igual que la articulación y la integración en iniciativas de innovación pública de otras universidades e instituciones públicas y privadas.

Instituciones vinculadas

*Universidad Autónoma de Manizales
*Universidad Tecnológica de Pereira
*Universidad del Quindío
*Universidad Católica de Manizales
*Universidad de Caldas
*Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
*Universidad de Ibagué
*Universidad del Tolima
*Sociedad en Movimiento
*Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (Crece)
*Sistema Universitario del Eje Cafetero



También te puede gustar...