Región

Son inexactos argumentos de la Procuraduría para abrir investigación disciplinaria: Director de Cortolima

Son inexactos argumentos de la Procuraduría para abrir investigación disciplinaria: Director de Cortolima

En un comunicado el director general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso, señala que   los fundamentos para iniciar la pesquisa son inexactos en vista a que la autoridad ambiental no ha renovado la referida concesión de aguas en este periodo al barrio El Triunfo de Ibagué, y que además, no es la competente para establecer el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) y del IRABA (Índice de Riesgo Municipal por Abastecimiento de Agua para Consumo Humano). Estos son los dos elementos fundamentales por los que la Procuraduría abrió esta investigación disciplinaria.

Puede leer nota relacionada con el Tema:  El Director de Cortolima será investigado por la Procuraduría

El comunicado señala: "La Corporación Autónoma Regional  del Tolima, CORTOLIMA, informa que respeta el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación al aperturar investigación disciplinaria con ocasión de un trámite de Concesión de Aguas para un acueducto comunitario del Barrio "El Triunfo" de la ciudad de Ibagué, sin embargo, debe precisarse qué tal actuación no ha sido notificado y que por parte del Director General y Jefe de Oficina Jurídica atenderán en forma acuciosa las diligencias.

Al respecto se precisa que los fundamentos para iniciar la pesquisa son inexactos en vista a que Cortolima no ha renovado la referida concesión de aguas en este periodo. En el año 1990 se aumento el caudal concesionado en 1.25 Lts/s. En 1998 se le aumento a 10 Lts/s y lo único que está autoridad ambiental ha dispuesto es negar un traspaso de la concesión a la Junta Administradora del Acueducto cuando hay un notorio conflicto con la Junta de Acción Comunal. Además la normatividad ambiental no contempla dentro de los requisitos para otorgar o renovar una concesión de aguas para uso doméstico teniendo en cuenta los indicadores IRCA e IRÁ A cuando estos son propios del resorte de las Secretarias de Salud Municipal.  "La última actuación que hemos autorizado en ese trámite es la aprobación de los planos y diseños de la obra de captación y control de la bocatoma el pasado mes de octubre de 2.018 y no comprendemos las razones que fundamentan la apertura de investigación. Ahora aparecemos como los "malos del paseo" cuando las directivas de los acueductos se trenzan en disputas  comunitarias afectando la integridad de nuestras instituciones", afirmó el Dr. Jorge E. Cardoso Rodríguez al conocer el pronunciamiento preliminar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes