Actualidad

Se cayó la ceiba más emblemática de Colombia

Se cayó la ceiba más emblemática de Colombia

Quien pasaba por Gigante, Huila, tenía por obligación que visitar su parque central y contemplar esa ceiba que hacia la diferencia frente a cualquier municipio de Colombia. 

Su imponencia nos recordaba que ese árbol de Arrayán era el último símbolo viviente de la gesta libertadora de la República.

Los historiadores del Huila centran dos hipótesis sobre la existencia del árbol. La primera de ellas se basa en que cada pueblo liberado de los españoles tenía como victoria desde lo simbólico la siembra de un árbol en la plaza central, idea de Antonio Nariño en 1813. 

La segunda versión de la historia es la representación de la libertad de los esclavos en 1851. Lo único cierto es que ambas versiones conducen al mismo significado, libertad. De allí la importancia de esta ceiba. 

“El gigantesco árbol había sufrido la mano depredadora del hombre cuando cortaron sus raíces para construir un muro alrededor de él, lo que provocó una enfermedad por efecto de un hongo que le fue debilitando, pese a que por varios años se intentó rehabilitar”, la ceiba gigantesca cayó este viernes y con su caída se pierde uno de los mas hermosos referentes de este municipio del Huila

Artículos Relacionados

Noticias Recientes