Actualidad

Por un buen periodismo

Por un buen periodismo
Por: Humberto Leyton

No confundiremos ni utilizaremos El Cronista.co como medio de presión o chantaje para nuestros objetivos meramente comerciales o personales. Respetaremos la honra de las personas y entidades, jamás jugaremos con su honor y prestigio. El objetivo nuestro será buscar la verdad.

Aunque titánica y llena de riesgos, propios de nuestra misión, iniciamos esta tarea apasionante, absorbente, bella y hasta delirante, como periodistas en el portal web El Cronista.co, buscando reflejar la sociedad en sus diferentes escenarios y manifestaciones, enmarcados, si se quiere, en la escuela de Tom Wolfe, con “emisiones concretas” y suficiente capacidad para “apasionar” al lector, sin acudir a “normas sacerdotales” como lo refiere el mismo escritor.

Aspiramos a llenar el vacío que existe de una prensa independiente, crítica y analítica, que tenga como guía la veracidad, objetividad y el respeto por las diferentes corrientes del pensamiento, como fundamentos para mantener a nuestros lectores y visitantes del portal digital bien informados con notas rigurosas, equilibradas, confrontadas con las fuentes, donde se conozcan las diferentes posiciones que existen de una misma noticia; sin olvidar que se pueden escribir artículos fieles a la realidad, sin olvidar técnicas de la novela.

El lector debe ser protagonista de su realidad, formarse su propio criterio y sacar conclusiones, lejos de la manipulación y la orientación dañina y soterrada de ciertas informaciones, aparentemente inocentes que llevan implícita una carga de veneno ideológico en defensa de los intereses que defiende el emisor del mensaje.

Por eso, tendremos claro en nuestra línea editorial no ir a traspasar el delgado hilo que existe entre la parte comercial y la informativa. Entendemos perfectamente la parte transversal que juegan estos dos conceptos en el periodismo, pero sabemos diferenciar diáfanamente lo uno de lo otro. No confundiremos ni utilizaremos El Cronista.co como medio de presión o chantaje para nuestros objetivos meramente comerciales o personales. Respetaremos la honra de las personas y entidades, jamás jugaremos con su honor y prestigio. El objetivo nuestro es buscar la verdad.

Vivimos una época maravillosa con el proceso de paz de La Habana. Inescrutable para unos, acierto para otros. Las dudas, tanto para guerrilleros como gobierno y ciudadanos, solo se despejaran con los resultados de los hechos históricos que estamos presenciando; todos los procesos de paz en el mundo, han creado sus arcanos para todas las partes comprometidas en el conflicto. No seremos la excepción. Nosotros por nuestra parte, nos la jugaremos por la paz y por el Si en el plebiscito.

La coyuntura que atraviesa no solo el departamento sino el país debido a la transformación profunda que se avizora, producto de lo que arrojará el actual proceso de negociación con la guerrilla de las Farc y las expectativas de diálogos con el ELN, cuyos resultados inevitablemente desencadenarán en el posconflicto para consolidar la paz. En estas condiciones, resulta importante que la región tenga un portal desde donde se provea un contenido útil para la ciudadanía, y que esté acorde con las urgencias y necesidades del momento, que se convierta en una herramienta articuladora de la región.

Y en cuento la jornada trascendental que vivirá Ibagué, el próximo dos (2) de octubre, con la consulta popular contra la megaminería, no sobra recordar que desde siempre hemos sido defensores de la naturaleza, protectores de los recursos no renovables, que como periodistas luchamos contra la paladraga de Mineros El Dorado de Ataco, y en los últimos años, hemos estado presentes en todas las movilizaciones y actividades de los ambientalistas en defensa del agua.

Consideramos que el proyecto de la multinacional Anglo Gold Ashanti en La Colosa, en Cajamarca, además de ser un crimen ecológico, es un atentado contra la vida de miles de tolimenses, al querer acabar y contaminar con cianuro el agua del río Cuello y secar 161 nacederos de agua que surtirán el acueducto alterno de Ibagué, por la ambición del oro. Amén de miles de hectáreas de cultivos que se ponen en riesgo en municipios como Ibagué, Espinal, Guamo y Cuello.

Estamos por el No en la consulta, porque defendemos el agua, la vida, nuestro territorio y el futuro de las nuevas generaciones.

El Si por el plebiscito de la paz y el No en la consulta contra la megaminería en Ibagué, son tareas inmediatas que tenemos y de las cuales ya hemos fijado nuestra posición.

Pero esto no implica que nuestros columnistas, periodistas y analistas deban tener la misma actitud, El Cronista.Co, será también un portal generador de opinión propositiva y crítica. Del debate sano de las ideas, que esté presto a presentar las diferentes expresiones de los líderes, de los dirigentes en general a través de los diferentes géneros periodísticos como la entrevista, el reportaje, la crónica y obviamente el periodismo de opinión. Además, contar buenas historias de vida de personajes anónimos que de manera silenciosa construyen un mejor departamento.

Estaremos conectados con nuestros lectores de diversas formas.

Seremos una tribuna de pensamiento liberal, en el sentido filosófico de la palabra, no de directorio ni partido, que estará abierta al pensamiento nacional, regional y local, donde primen los intereses supremos de nuestra patria, el Tolima e Ibagué.

Ya en nuestro otoño, contamos con la experiencia suficiente y la capacidad para discernir las cosas, tenemos memoria histórica para no olvidar el pasado, y las fuerzas para seguir luchando por transformar al departamento y su capital hasta el último respiro de nuestra vida, desde nuestra posición de periodista. En esta misión, nos acompañará un grupo de probados periodistas encabezados por mi solidario amigo Óscar Viña, quién ha sido cómplice de esta deliciosa utopía.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes