Actualidad

Plaza El Jardín de Ibagué tendrá ludoteca: Gobernación del Tolima

Plaza El Jardín de Ibagué tendrá ludoteca: Gobernación del Tolima

Este sábado, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Eliminación del Trabajo Infantil y bajo el marco de esta fecha, se está convocando a toda la ciudadanía a participar en una jornada social de donación de libros, cuentos, juegos didácticos, libros para colorear, entre otros elementos útiles para los niños, niñas y adolescentes que permanecen por largas jornadas en la plaza de El Jardín.

Los elementos, nuevos o usados en buen estado, se estarán recibiendo durante este jueves 10 y viernes 11 de junio en la Secretaría de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima, y se entregarán el sábado 12 a las 7:00 am en las instalaciones de la plaza El Jardín donde, además,  se realizarán actividades deportivas y recreativas con Indeportes.

Con estos aportes, se pondrá en funcionamiento una ludoteca, en la que sus beneficiarios podrán hacer un adecuado uso del tiempo libre, además de encontrar información necesaria para realizar sus tareas y complementar sus jornadas académicas y recreativas.

Esta actividad es liderada por la Gobernación del Tolima a través de su Secretaría de Inclusión Social, junto a la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz y el concejal, Brayan Escandón, y espera beneficiar en promedio a un grupo de entre 50 y 60 niños.

En contexto

Es considerado ‘Trabajo Infantil’ las actividades que afectan física, mental y/o moralmente a los niños, niñas y adolescentes, que además interrumpen su proceso de escolaridad o les consumen mucho tiempo. En algunos casos de trabajo infantil, los niños son esclavizados, separados de su familia, expuestos a enfermedades y puestos en peligro.

Sin embargo, no todas las tareas son trabajo infantil. A los niños se les pueden asignar labores que no afecten su salud, no atenten contra su desarrollo personal y no interrumpan su horario escolar. Algunas de ellas son: Ayudar a sus padres en las tareas del hogar, colaborar en la atención de un negocio familiar, realizar tareas que puedan dejarle algún ingreso económico.

De esta manera, el niño aprende nuevas habilidades, adquiere experiencia, entiende el concepto de responsabilidad y se prepara para ser productivo en el futuro.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes