Actualidad

Paso a paso ley de desconexión laboral

Paso a paso ley de desconexión laboral

La pandemia del coronavirus cambió las reglas del juego con respecto al trabajo. La virtualidad se convirtió en una realidad. El trabajo en casa se volvió una obligación. Teletrabajo y medios electrónicos adquirieron preponderancia y con ello llegaron las excesivas cargas laborales para la mayoría de trabajadores.

Se volvió normal que en las empresas los jefes asignaran tareas a sus empleados por fuera del horario laboral. Ante esto el representante Rodrigo Rojas en coautoría presenta el proyecto de ley denominado ‘Desconexión laboral y respeto por la vida familiar y personal’. El propósito, ponerle orden y límite a los horarios laborales.

Según Rojas “Todos los avances tecnológicos han permitido que luego de que el trabajador sale de su trabajo, reciba órdenes por vía correo electrónico, teléfono, WhatsApp, ahora con esta ley permite que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin que vayan a haber acciones en contra de él”, señaló el representante.

 Para tener en cuenta de esta nueva ley

  • Los trabajadores colombianos tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos  y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral y, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.
  • De manera clara, el texto aprobado por la plenaria del Senado enfatiza que  se debe velar por la salud física y mental de los trabajadores, para que puedan disfrutar de forma plena sus espacios de descanso y familiares.
  • A partir de la entrada en vigencia de la ley, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en contra del trabajador, como el despido, el envío de memorandos, sobrecargar de tareas al empleado en la jornada ordinaria, entre otras.
  • El ejercicio del derecho a la desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, según corresponda al sector privado o al público. Según la norma, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.
  • Con la aprobación de la ley, se establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas, como empleadores, de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral.
  • Bien importante. No estarán sujetos a las disposiciones de la nueva ley los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la Fuerza Pública y organismos de socorro; y las situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes