Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Niños de pandemia con baja talla y peso

Niños de pandemia con baja talla y peso

El Covid19 sigue dejando huellas nada positivas en la población. A la pérdida de tantos seres queridos se suma ahora el bajo peso y tallaje de los infantes debido al deterioro de la calidad de vida en tiempos de pandemia. Así lo indica la encuesta de Pulso Social que publicó el Departamento Nacional de Estadísticas DANE.  

Y es que uno de los indicadores que más llama la atención está en el número de veces que comen los colombianos al día, ahora la cifra se triplicó y son mucho más las personas que comen dos veces e inclusive una sola vez al día, teniendo esta situación un efecto directo sobre el tamaño de los niños. 

El estudio presentado por los especialistas Ángela Granger y Adolfo Meisel evidenció el aumento de la probabilidad de presentar bajo peso al nacer en los niños que nacieron durante los primeros meses de la pandemia, acción peligrosa desde lo social al tener mayores riesgos de muerte neonatal y retrasos cognitivos en la adultez. 

“Los bebés con esta condición experimentan graves dificultades de salud y desarrollo, tanto en el corto como en el largo plazo: aumenta el riesgo de muerte neonatal, el retraso en el crecimiento y el desarrollo en la adultez de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Asimismo, incrementa la probabilidad de tener habilidades cognitivas más bajas y trastornos del aprendizaje, expresó a medios de comunicación Granger.

En esta cadena de pobreza señala la científica que  cuando los infantes crecen tienden a tener menor logro educativo y salarios más bajos, alimentando así la cadena de pobreza, por ende mayor demanda en los servicios de salud, educación y bienestar. 

En palabras de los economistas, este hecho es lamentable porque ese efecto sobre la talla y desarrollo de los niños afecta de maneta directa el capital humano del país en un mediano y largo plazo. Por eso el Banco Mundial dentro de sus proyecciones informa que el rezago económico en la altura de la población está entre el 3 y al 5% del PIB per cápita. 

“Este es todo un círculo problemático porque afecta a las personas en su vida misma, que no pueden tener un desempeño adecuado en los diferentes niveles de su vida; pero además, afecta a toda la economía, porque no tenemos personas con esa capacidad de desempeño, esas personas que pueden acumular capital humano, ser productivas en el trabajo”, dijo al diario El Colombiano, César Tamayo, decano de Economía de la Universidad Eafit.

Alimentación durante la gestación define condiciones nutricionales y salud de los niños

El ministerio de Salud en su informe publicado el pasado 19 de septiembre indica las siguientes recomendaciones que reproducimos en el Cronista.co, y aunque habla desde escenarios optimistas en donde los colombianos tienen las tres comidas aseguradas, la realidad es otra. Pero en las guías alimentarias se encuentran alternativas que pueden ayudar a reducir este problema de salud pública.

El estado nutricional de la mujer al momento de la concepción y durante el embarazo es importante para el crecimiento y desarrollo fetal, y estos factores, junto con el estado nutricional en los primeros 2 años de vida, son determinantes para fomentar la salud en la infancia y contribuye a prevenir enfermedades como la desnutrición, la obesidad, deficiencias de micronutrientes, entre ellas la anemia nutricional, así como enfermedades relacionadas en la edad adulta.

"Se debe hacer seguimiento periódico a las mujeres en edad fértil para asegurar adecuadas condiciones nutricionales, las cuales se logran cuando se promueve la alimentación saludable, que contenga alimentos frescos, variados y naturales", dijo Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.   

Compartir y disfrutar en compañía, con alimentos tradicionales y saludables es uno de los mensajes que nos ofrecen las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS). 
"Se sugiere que los alimentos se distribuyan en seis momentos, desayuno, almuerzo, cena, y tres refrigerios, que incluyan carnes, vísceras, pescado, lácteos, leguminosas, frutas, verduras, acompañados de agua segura. En las diferentes regiones del país se cuenta con variedad de todos estos grupos de alimentos, con preparaciones autóctonas, que incluyen guisados, salteados, asados a la plancha, preparaciones asadas y al vapor", explicó la subdirectora. 

Evitar comidas rápidas, productos de paquete, gaseosas, bebidas azucaradas y energizantes, pues contienen alto contenido de sal, grasas trans, azúcares, siendo perjudiciales para la salud de la madre y su bebé. "Asimismo, es importante resaltar que se debe evitar bebidas alcohólicas, cigarrillo, o alguna otra sustancia psicoactiva, que pueden derivar en enfermedades del feto y recién nacido", agregó Cadena. 

Por otra parte, se hace un llamado a las parejas a asistir a la consulta preconcepcional; desde el primer momento de la concepción se generan mecanismos de cambios genéticos que llevaran información a su bebé, y va a ser relevante durante la infancia, la juventud y la adultez, nada mejor que prepararse para la decisión de concebir un hijo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados