Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

MOE denunció municipios que registran más votantes que habitantes

MOE denunció municipios que registran más votantes que habitantes

El director de la Misión de Organización Electoral en el Tolima, Cristian Martínez presentó el consolidado de los municipios con mayor número de votantes que habitantes y cuya tasa nacional, sobrepasa el 12,1 por ciento.

Sin lugar a dudas en el municipio de Prado, sigue campeando la corrupción porque las estadísticas entregadas por la MOE, reflejan que a 21 de marzo se han inscrito 389 cédulas que no han sido expedidas en esa localidad y cuyo número de habitantes aptos para sufragar sobrepasa.

Puede leer: Nueva investigación contra concejales de Ibagué por elección de personero

Le sigue Ambalema en dónde se detectó que hasta el momento se han inscrito 210 cédulas de más. Y luego Piedras, cuyas cédulas inscritas a 21 de marzo llegan a 112, documentos que no fueron expedidos en esa esa municipalidad.

Cristian Martínez expresó que “esto refleja que hay más votantes que habitantes en estas tres municipalidades, y que hay otras localidades dónde está punto de evidenciarse esta falta grave que fue denunciada ante el Consejo Nacional Electoral”.

Se trata de Icononzo, Alvarado, Flandes, Suárez, Carmen de Apicalá, Palocabildo, Lérida, Casabianca, Murillo, Villarrica, Santa Isabel y Melgar.

El director expresó que, “desde antes de abrirse las inscripciones para las elecciones de 2019, ya habían alertado a la Comisión De Seguimiento Electoral del departamento, y a la Comisión Nacional, quienes están investigado y sean ellos quienes le expliquen a las comunidades de Prado, Piedras y Ambalema porque aparecen con más votantes que habitantes”.

Conozca también: Liberalismo elige a Camilo Delgado como su precandidato, y despeja ruta de Girón a la alcaldía de Ibagué

Este nuevo informe realizado junto con la Universidad del Tolima, se desprende además que Icononzo, Alvarado y Flandes, presentan una tasa de inscripción alta, de ciudadanos por cada mil habitantes así: Icononzo con 28 personas por cada mil habitantes, Alvarado con 23.29 y Flandes con 22.21.

Llama la atención Carmen de Apicalá que tiene 59 inscripciones y que está a punto de igualar su censo electoral y Suárez con 60, los que podrían aparecer de un momento a otro más votantes que habitantes, sumándose a Prado, Ambalema y Piedras. Sin embargo, dijo el director de la MOE, que “los resultados en los que se aprecie más votantes que habitantes se conocerán en agosto, cuando se cierren las inscripciones para las elecciones del 27 de octubre”.

“La situación es preocupante porque todas estas estadísticas pueden subir de aquí a 4 meses”, expresó.

Y anotó enfáticamente que “gente de afuera puede estar influenciando las elecciones de alcaldes y concejales, además anotó que esos tres municipios están en alerta, ya que se evidencia la corrupción electoral”.

Le puede interesar: Las cuentas alegres del barretismo

“Esperamos que el Consejo Electoral revise en su base de datos estas irregularidades y de acuerdo al material probatorio que se tenga se podrán anular estas cédulas que no corresponden a cada una de esas localidades”, afirmó Cristian Martínez.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados