Actualidad

martes, noviembre 23, 2021

Modelo de Gobernanza vital en el Comité de Economía Creativa

Iniciaron las reuniones formales entre la academia, líderes, Gobierno local y sector privado para desarrollar un plan de acción en favor de mayores resultados para la cultura de la Capital Musical.
Modelo de Gobernanza vital en el Comité de Economía Creativa

Articular esfuerzos institucionales en aras de potencializar el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad es el fin del Comité de Economía Creativa, cuya primera reunión se celebró el martes 23 de noviembre entre la Universidad de Ibagué, la Alcaldía, el Conservatorio del Tolima y líderes del sector.

En el encuentro, llevado a cabo en el Auditorio Central de la Universidad, se trazó como primer compromiso la construcción de un plan de acción en el que todas las instituciones vinculadas, agrupadas en cuatro categorías, participan desde el diseño, la ejecución y el seguimiento de actividades.

Todo, en un Modelo de Gobernanza aplicado a 1. Academia, 2. Gobierno, 3. Representantes culturales y 4. Sector privado, ONG y cooperación internacional, al igual que invitados de los gobiernos nacional y departamental, el Consejo Municipal de Cultura y otras instituciones académicas.

El Comité fue aprobado, para su creación, por medio del Decreto 333 de junio de 2021, como organismo asesor y consultivo.

Propósitos generales

"La idea es articular esfuerzos y generar un plan de acción, con tiempos y responsables establecidos, para que se pueda impulsar este sector, que es tan importante en la región", destacó Paola Henoe Mejía Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué.

Este documento es de muy alta expectativa para los gestores de todos los sectores; más, teniendo en cuenta la reciente designación de Ibagué como Ciudad Creativa ante la Unesco en la categoría Música y la creación de zonas ADN en tres sectores de la ciudad.

"La Universidad tendrá el papel de acompañamiento técnico. Tenemos personas que hicieron parte de la designación (...), conocimientos y experiencias desde el punto de vista académico. Eso podría contribuir a la articulación del Comité y al apoyo de los actores", resaltó la Decana.

El viernes 1 de diciembre se cumplirá la próxima reunión del Comité, surgido con la motivación de generar fortalecimiento, promoción, divulgación y desarrollo de la economía creativa en la ciudad.



También te puede gustar...