Salud

viernes, octubre 23, 2020

Mitos y verdades sobre los casos de reinfección por COVID-19

El ciclista colombiano del equipo UAE Emirates, Fernando Gaviria, quien se volvió a contagiar del Covid-19, pone en evidencia nuevas realidades que no se tenían en cuenta con esta enfermedad.
Mitos y verdades sobre los casos de reinfección por COVID-19

Los anticuerpos que se producen para combatir el SARS-CoV-2 no se desvanecen rápidamente como indicaban algunos estudios previos, sino que duran al menos cuatro meses después del diagnóstico, reveló el estudio realizado por deCODE Genetics. 

La investigación realizada por esta organización contó con muestras sanguíneas de 30.576 personas con varios métodos. También se contabilizó como un caso a quien diera positivo en al menos dos de las pruebas de anticuerpos. 

En un subgrupo que dio positivo, se encontró que los niveles de anticuerpos subieron durante dos meses después del diagnóstico inicial de la infección. Su lectura se mantuvo plana y estable durante cuatro meses, lo que permitirá en un futuro conocer mucho más del desarrollo de la enfermedad.

El caso del deportista Fernando Gaviría se suma a  ciudadanos del mundo que han repetido en diagnóstico de Covid19. Por eso en el Cronista.co nos pusimos a la tarea de revisar los datos del Ministerio de Salud y Protección Social, acerca de algunos mitos y verdades y esto es lo que hallamos:

¿Tomar más dosis de vitamina D ayuda a evitar o prevenir el virus?

Falso. Un estudio de la prestigiosa revista BMJ, Nutrition, prevention and health, afirma que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar el covid-19; por otro lado, un grupo de científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos advierte que, si bien ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, las altas dosis pueden conducir a un aumento de los niveles de calcio en la sangre, lo que puede ser dañino.

¿Es cierto que los niños no se contagian?

Falso. Las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad. Las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se pueden dar casos graves en estos grupos de edad.

¿Es efectivo limpiar las superficies y pisos con vinagre para combatir el virus?

Falso. Diversas publicaciones aseguran que el vinagre en agua puede servir como desinfectante, pero no hay evidencia científica que soporte el hecho de que elimine al nuevo coronavirus. La United States Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos o EPA por sus siglas en inglés), no ha avalado el vinagre como un elemento destructivo del virus.

¿El alcohol deshace el virus?

Verdadero. La composición del alcohol aplicado en cualquier superficie o elementos de uso diario como los zapatos o gafas, permite matar el virus al destruir la corona de grasa que lo cubre. Su eficacia para fines de desinfección de objetos es del 100%.

¿El uso de tapabocas debe ser siempre y en todo lugar?

Verdadero. Incómodo y molesto, no produce toxicidad ni riesgo, pero sí es un peligro no usarlo o usarlo mal. Es definitivamente una de las mejores medidas para prevención.

Fuente: Minsalud



También te puede gustar...