Actualidad

martes, marzo 02, 2021

Minería ilegal en el ojo del gobierno nacional

Con un proyecto de ley a presentar al Congreso de la República, presidente Iván Duque espera combatir la extracción ilegal de minerales. Minerales como el oro y el cobre, que incluye más de 30 proyectos podrían atraer inversiones por US$5 billones en los próximos años.
Minería ilegal en el ojo del gobierno nacional

Un proyecto de ley donde se endurezcan las saciones por la extracción ilegal de minerales será presemntado por el Ejecutivo al Congreso de la República en los prñóximos días. El anuncio lo realizó el presidente de la República Iván Duque en el desarrollo del Encuentro Latinoamericano de Minería.

En su intervención, el mandatario dijo: "hemos considerado reabrir una conversación con la banca central para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro, de manera que no estemos expuestos a que esa extracción ilegal, rápidamente termine en un mercado negro de oro en nuestro país que termina, también, siendo un combustible de la violencia".

Esta solución sensata permitirá, por ejemplo, que en municipios como Líbano, Ibagué y Cajamarca, entre otros, tengan reglas claras y se pueda trabajar mancomunadamente para desterrar de esas zonas a mineros que realizan una extracción ilegal contaminando el medio ambiente. 

Sin embargo, Duque exaltó el trabajo que realizan en Colombia grandes empresas y las dinñamicas sociales entorno a una explotación responsable, coordinada, vigilada que conduce a recursos para los municipios. "Cuando hablamos de la minería, estamos hablando de aproximadamente 20 % de las regalías que se generan en nuestro país para ser invertidas en proyectos de transformación social y que mejore la calidad de vida de las regiones. Cuando hablamos de la minería, hablamos de un rubro muy importante nuestras exportaciones, casi 18 % o un poco más. Y cuando hablamos, también, de la minería nos damos cuenta que es un generador importante de puestos directos e indirectos que pueden superar las 150.000 personas en todo el territorio nacional", dijo el presidente en otro de sus apartes. 

"Nosotros queremos dar un paso hacia los minerales metálicos, de tal manera que esos minerales metálicos nos permitan, también, contribuir a la demanda que estamos viendo de sectores que están participando activamente en la construcción de soluciones de energías renovables no convencionales".

Actualmente el país enfrenta un mega reto con la descarbonización que se presenta en el mundo como una tendencia y los departamentos del norte del país se preparan para esa amenaza dentro del producto, de allí que se busque la diversificación de minerales.



También te puede gustar...