Actualidad

lunes, mayo 03, 2021

Militares retirados rechazan ‘Mandato de Asistencia militar’

La organización de militares en reserva denominado “Veteranos por Colombia, en un comunicado dado a conocer este lunes, dicen que están en contra del mandato de Asistencia Militar ordenado por el presidente, Iván Duque.
Militares retirados rechazan ‘Mandato de Asistencia militar’

En el comunicado, esta organización de militares retirados anuncia que rechazan el “Mandato de Asistencia Miitar”, ordenado por el presidente, Iván Duque Márquez, el pasado 1 de mayo de 2021, que establece la presencia de miembros del Ejército en las calles de algunas ciudades de Colombia.

Nuestro rechazo se fundamenta en que, como exmilitares, conocemos las capacidades y debilidades de nuestra Fuerza Pública y sabemos de antemano que nuestros soldados están entrenados y armados para el combate rural antisubversivo y no para contener la protesta social, lo cual puede ser determinante en la violación de los Derechos Humanos”, advierte Veteranos por Colombia.

En la comunicación hacen claridad en el sentido que el armamento que posee el Ejército Nacional es de alta letalidad y recuerdan que los Estados deben limitar y condicionar al máximo el uso de las Fuerzas Militares para el control de disturbios internos.

Asegura esta fuerza de militares retirados que el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, como encargado de dirigir y organizar la Fuerza Pública colombiana, “será responsable de las posibles faltas, errores y violaciones a los DD.HH., que llegasen a cometer los miembros del Ejército Nacional en las áreas urbanas, teniendo en cuenta el nulo entrenamiento y total desconocimiento del protocolo par la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta”.

Agrega que “Hacemos un llamado a todo el pueblo colombiano que no vea a nuestros policías y militares como enemigos, ellos son del pueblo. Pídanle a cada policía o militar que se ponga del lado del pueblo y se sume a una justa causa…Los soldados y policías recordarán que el mismo pueblo los premiará o los juzgará”.



También te puede gustar...