Actualidad

¿Merece la pena cursar un diplomado universitario si soy enfermera?

¿Merece la pena cursar un diplomado universitario si soy enfermera?

La respuesta a esta pregunta depende de tus objetivos y aspiraciones personales. En este artículo, hablaremos de los pros y los contras de cursar una diplomatura universitaria en enfermería tomando en cuenta el envejecimiento de la población y la escasez de enfermeras en el mundo.

La enfermería en el mundo

Es difícil, sino imposible, incluir en cualquier programa de educación básica todo lo que una persona necesita saber para ejercer una profesión con seguridad y eficacia. La necesidad y la demanda de servicios de enfermería son cada vez mayores, pero continuamente se añaden nuevos datos relevantes para las funciones de la profesión, lo que hace que la preparación de ayer o incluso la de hoy sean insuficientes para cumplir con los requisitos de mañana.

Dentro de cuatro o seis años, el sector más importante será la salud. Estamos viviendo importantes avances tecnológicos en el área: los trasplantes, los detectores y las computadoras en la actualidad forman parte del sistema sanitario. Al mismo tiempo que la comunidad percibe como un derecho, no como un privilegio la calidad de la salud pública.

La importancia de la formación continua en el ámbito de la salud pública queda demostrada por la necesidad de que los profesionales se mantengan al día de las novedades y ejerzan la iniciativa para ampliar y aplicar los programas, así como para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

El principal deber del profesional es mantenerse al día de los nuevos conocimientos técnicos y prácticos en la materia.

En la actualidad existen en el mundo diversas opciones para el ramo de la enfermería , desde Diplomados universitarios en enfermería hasta incluso especializaciones.

Veamos los pro y los contra de tomar un Diplomado en enfermería.

Beneficios de tomar un Diplomado en enfermería

- Aprendes cosas nuevas. Te dan la oportunidad de ampliar lo que has aprendido en tu carrera. En materia de salud, nunca se sabe demasiado. Cualquier información que obtengas te ayudará a hacer mejor tu trabajo como enfermera.

-Mejoras en la calidad de atención a los pacientes. Los cuidados de enfermería de mayor calidad son prestados por enfermeras mejor formadas. No solo se ve reflejado en la aplicación de técnicas más actuales sino en la comunicación más efectiva con las necesidades de cada paciente.

-Mejoras tus perspectivas laborales. Podrás acceder a oportunidades que antes quizás ni soñabas, promociones de cargo, aumento de salario, entre otros.

-Estará al día de las nuevas tecnologías y los avances.Si no estás al día de los últimos avances en materia de atención sanitaria, estarás en desventaja a la hora de competir con otros profesionales.

-Lograr desarrollo personal. Estar al día en tu campo profesional te convertirá en una persona más competitiva y estratégica, ya que ampliarás tus conocimientos no sólo con lo que has aprendido durante un programa de diplomatura, sino también mediante la creación de redes con otras personas y profesores a través de experiencias como nuevos proyectos de emprendimiento personal.

Algunas desventajas de tomar un Diplomado en enfermería

-Como todo, estudiar y avanzar en formación continua tiene sus pro y sus contra. Para hacer el espectro claro de esta decisión, te compartimos lo que serían algunas desventajas de tomar un Diplomado en enfermería.

-Arancel. Debes tener en cuenta que un diplomado es una opción de pago. Sin embargo, si lo ves como una inversión a futuro tomando en cuenta que puedes incrementar las posibilidades de ser promovida , seguramente recuperarás esa inversión muy pronto.

-Tiempo de estudio. Dado que un curso de diploma requiere más tiempo que un curso de grado, es fundamental que dispongas de tiempo.

-Disciplina. Si ya estás laborando, seguramente necesitarás mucha disciplina y ser muy ordenado para cumplir tus objetivos.

Te hemos presentado el panorama completo sobre la opción de estudiar un Diplomado o no hacerlo, como hemos dicho al principio, todo depende de tus metas profesionales y termina siendo una decisión muy personal, sin embargo, puedes darte cuenta que son muchas más las ventajas de seguir actualizando, y las desventajas, básicamente dependen de como puedas organizarte y de la motivación que tengas para empezar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes