Actualidad

miércoles, junio 22, 2022

Mariquita entre los 25 municipios más bellos de Colombia

San Sebastián de Mariquita es un pueblo que enamora, así lo ha determinado El Fondo Nacional de Turismo, Fontur. Y por eso este atractivo municipio del norte del Tolima ha sido incluido en los 25 lugares más bellos de Colombia.
Mariquita entre los 25 municipios más bellos de Colombia

Si hay alguien que no se cambia por nadie en este momento, es el alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada. 

Que Mariquita haya sido incluido en la lista de ‘Los pueblos que enamoran’ en el país, en gran parte es fruto del trabajo, visión y voluntad política que ha tenido la actual administración municipal en fortalecer ý hacer visible el sector turístico.

Por ello con alegría y entusiasmo, este jueves el alcalde Castaño asistirá a Ginebra, Valle, donde Fontur hará la presentación del programa ‘Pueblos que enamoran’, donde Mariquita será el único municipio del Tolima seleccionado en esta lujosa lista.

“Este logro a través de este programa ayudará a fortalecer el desarrollo y posicionamiento turístico de nuestro municipio a nivel nacional, lo que redundará en mayores oportunidades económicas para el bienestar de nuestra gente, gracias Fontur”, señaló el alcalde Castaño.

Reactivar el turismo

Se trata de un programa con el propósito de reactivar el turismo en algunas zonas del país. La ventaja de estar en esta lista que los 25 municipios seleccionados  tendrán prioridad en la promoción del turismo en Colombia.

El Ministerio de Comercio y el Fontur dieron a conocer los 25 pueblos que harán parte del programa “Pueblos que Enamoran” y con el que pretenden mejorar el turismo y conservar tradiciones.

La selección se hizo a través de expertos en diferentes materias bajo las cuales se evaluó a cada uno de los 200 municipios postulados, quedando solo 25 como los destinos.

Dentro de los criterios con los que se evaluaron los municipios se destacan: Producto artesanal reconocido a nivel nacional característico del municipio; evento folclórico propio característico del municipio; hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país; atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental, además de una propuesta gastronómica reconocida y una arquitectura armónica.

Los 25 Pueblos que enamoran

Los pueblos seleccionados fueron: Carolina del Príncipe (Antioquia), Puerto Colombia (Atlántico), San Jacinto (Bolívar), El Cocuy (Boyacá), Iza (Boyacá), Marulanda (Caldas), Guapi (Cauca), Maní (Casanare), Pueblo Bello (Cesar), Nuquí (Chocó), San Pelayo (Córdoba), Tuchín (Córdoba), Choachí (Cundinamarca), Tenjo (Cundinamarca), Gigante (Huila), San Agustín (Huila), San Juan del Cesar (La Guajira), La Macarena (Meta), Sandoná (Nariño), Villagarzón (Putumayo), Filandia (Quindío), Marsella (Risaralda), Curití (Santander), San Sebastián de Mariquita (Tolima), Ginebra (Valle del Cauca).

La ministra de comercio, Ximena Lombana, dijo que  “Esta es una oportunidad para que los municipios de Colombia fomente el turismo como un eje de desarrollo sostenible y se integren a una red destacada de pueblos que les dará mayor visibilidad a través de campañas de promoción nacional, que buscan su posicionamiento como lugares únicos”.

Por su parte el presidente de Fontur, Irvin Pérez anunció que “Hasta 2000 millones de pesos estarían destinados a mejorar el aspecto de los pueblos en aras de que tengan una mejor dinámica turística”



También te puede gustar...