Salud

jueves, julio 02, 2020

Luis H. dio negativo para coronavirus

La situación preocupante por la que atraviesa la población carcelaria de El Espinal, donde hay más de 500 contagiados, hizo temer por la salud del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, detenido por el desfalco de los escenarios deportivos.
Luis H. dio negativo para coronavirus

La cárcel de El Espinal se ha convertido en el principal foco del covid-19 en el Tolima, por tanto, tiene a las autoridades sanitarias en una situación de emergencia. A la fecha registra 516 contagios, entre personal de custodia, contactos estrechos externos y, especialmente, internos. Tiene más casos que los reportados en departamentos enteros; ejemplo el Huila que cuenta con 340, o Caldas, con tan solo 264. 

Contrario a lo sucedido en otros centros penitenciarios, como el Coiba Picaleña y la Permanente Central de Ibagué, allí no se ha controlado rápidamente la cadena de contagios. De acuerdo al secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, se estaría fallando en los protocolos de bioseguridad en la cárcel de El Espinal. 

Allí está recluido Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué vinculado al Desfalco de los Juegos Nacionales del 2015. Esta redacción conoció días atrás la angustia que vive su familia por el alto número de infectados que hay en el establecimiento carcelario. 

Hace algunas horas se supo la muestra de Luis H. salió negativa. Cabe resaltar que está internado en un pabellón donde comparte con pocas personas y no habría hacinamiento, lo que permite mantener el distanciamiento físico. 

Por ahora, la cárcel de El Espinal se perfila a ser la de más contagiados de coronavirus en todo el país. Sin embargo, en su mayoría son asintomáticos; no se ha presentado ningún deceso vinculado a este conglomerado.



También te puede gustar...