Actualidad

"Los borrachos serán retirados": Asocatol defiende cabalgata del Festival Folclórico en Ibagué

"Los borrachos serán retirados": Asocatol defiende cabalgata del Festival Folclórico en Ibagué

La Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol) respondió a los cuestionamientos por la cabalgata del próximo 26 de junio, que se realizará en el marco del 48° Festival Folclórico Colombiano en Ibagué. 

El vicepresidente de Asocatol, Andrés García, aseguró que tomarán todas las medidas necesarias para proteger la integridad de los equinos en este evento que, en las ediciones del 2018 y 2019, fue organizado por otro operador. 

"Por encima de cualquier cosa nos dedicamos a la protección del caballo criollo colombiano, por tanto rechazamos el maltrato animal. Estarán prohibidos perreros, fustas, tásers, espuelas, espuelines, no se permitirán dos personas encima de un mismo caballo. Los caballos no podrán tener heridas, deberán estar en un estado corporal aceptable y tampoco podrán tener cojeras", explicó García. 

El vicepresidente agregó que tendrán cinco puntos de atención para los caballos durante el recorrido de cuatro kilómetros. Allí habrá médicos veterinarios, bebederos y herreros. El recorrido será el siguiente: colegio INEM - calle 19 con carrera Quinta - hasta la calle 43 con carrera Quinta.

"Es decir que cada 800 metros tendremos un punto de atención. Además vamos a estar acompañados de la Policía Nacional, y la persona que esté borracha o con exceso de alcohol, será retirada de la cabalgata", puntualizó. 

La inscripción para participar en la cabalgata, hasta el 18 de junio, tendrá un costo de $120.000. Después, entre el 19 y 24 de junio, la inscripción costará $150.000. Se espera una participación de al menos 1.000 caballistas y los menores de edad no podrán participar. 

"El día del evento no tendremos inscripciones porque todas las personas deben estar inscritas en un seguro de seguridad civil y responsabilidad personal", acotó. 

Para García la cabalgata es de vital importancia, toda vez que Ibagué es la única capital que todavía no ha reactivado el sector caballista luego de la pandemia del covid-19. 

"El evento aporta unas ganancias muy grandes para el municipio. Esperamos gente de todo el departamento y de todo el país. Van a llegar a activar nuestra economía, el sector hotelero va estar ocupado y esas personas se quedarán todo el puente festivo. Un caballo aporta cuatro empleos directos y 13 indirectos, esperamos generar unos 5.000 empleos y la cabalgata le dejará $2.000 millones a la ciudad", sentenció.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes