Actualidad

sábado, noviembre 20, 2021

Las mujeres que defienden los derechos LGBTIQ+ en el Tolima

Estudiantes de la Universidad de Ibagué crearon documento de uso general para defender los derechos de la comunidad LGTBTIQ+.
Las mujeres que defienden los derechos LGBTIQ+ en el Tolima

Se trata de un trabajo generado en el Consultorio Jurídico de la Institución que había sido premiado hace algunas semanas por el Ministerio de Justicia.

Los derechos de la comunidad LGBTIQ+ del Tolima ahora encuentran mayor refugio para su cumplimiento: el trabajo investigativo de siete estudiantes de Derecho de la Universidad de Ibagué articuladas en el grupo Tolima Diversa.

Cabe recordar que este colectivo, surgido de la participación de varias de ellas en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación y la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Institución, fue premiado por el Ministerio de Justicia y del Derecho como mejor experiencia nacional en género y discapacidad de la red Tejiendo Justicia.

Esta distinción llegó gracias a una propuesta de cartilla que contiene asesoría, resolución de preguntas frecuentes y demás recursos fundamentados en decretos, resoluciones y sentencias, entre otros actos legislativos, a fin de adquirir los suficientes argumentos en caso de alguna restricción.

Sus coautoras son Mayte García Barrios, María Camila Plazas Galindo, Laura Valentina Durán Martínez, Julieth Silvana Bejarano, Karen Cáceres Corral, Luisa Fernanda Díaz Sanabria y Luisa Fernanda Ramírez, con la coordinación de Marly Isabel Cuéllar, directora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos.

Reconocimiento público al esfuerzo

En un acto público celebrado el pasado 10 de noviembre, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Hernando Hernández Quintero, entregó un reconocimiento a la unión de "personas que han estado al frente de esta célula tan importante de la Universidad (el Consultorio)”.

Profesores, asesores, judicantes y monitores del Consultorio también aportaron en el documento, que pronto será publicado, y que está dirigido no solo a la comunidad LGBTIQ+, sino también como herramienta para una pertinente y efectiva asesoría a cargo de los estudiantes de Derecho de la Universidad.

Más información al respecto de la cartilla y de las asesorías legales que brinda la Universidad con sus estudiantes y profesionales, está disponible en el teléfono (608) 2760010, extensión 7054.



También te puede gustar...