Salud

sábado, octubre 17, 2020

Laboratorio de Salud Pública aumenta las pruebas diarias de covid-19

El único Laboratorio público del Tolima pasará de procesar 400 muestras a 800 en un día.
Laboratorio de Salud Pública aumenta las pruebas diarias de covid-19

El Laboratorio de Salud Pública del Tolima pondrá en funcionamiento el Robot Maelstrom 9600, entregado por el Instituto Nacional de Salud, que permitirá aumentar el número de pruebas de covid-19 que se procesan diariamente. 

Con la máquina que ayuda en la extracción de ácidos nucleicos, ahora se procesarán 400 muestras en turnos de 12 horas, es decir que, cuando sea necesario, se podrían realizar 800 pruebas en 24 horas. 

"Vamos por buen camino, el año entrante esperamos inaugurar el primer laboratorio de contención nivel tres en Colombia y seguir avanzando para hacer del Laboratorio de Salud Publica del Tolima, el mejor de Colombia", afirmó el gobernador Ricardo Orozco. 

Entretanto, la directora de Salud Pública del Tolima, Martha Palacios, resaltó "que antes de la existencia de este Robot, el proceso de extracción de ácidos nucleicos de covid_19 en el Laboratorio de Salud Pública era 100 % manual; los analistas del área gastaban hasta tres horas para el procesamiento de 30 muestras. Ahora con el apoyo de este robot se aumenta la capacidad analítica y se apropia con tecnología de punta nuestro Laboratorio". 

Por último, la Directora apuntó que al mejorar la capacidad instalada del Laboratorio debido a la pandemia, después quedarán las herramientas necesarias para dar respuesta a otras enfermedades como el dengue, el zika, tuberculosis, influenza, virus del papiloma humano, entre otras.



También te puede gustar...