Actualidad

La sopa ya no hace parte del menú principal

La sopa ya no hace parte del menú principal

El mundo tiene un problema grave con la obesidad y desnutrición, dos indicadores recalcan los límites entre la opulencia y la pobreza, la equidad e inequidad. Sobrepeso y mala nutrición en un país como Colombia tienen un peso fuerte en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

La Ley de la obesidad, 1355 de 2009 buscaba mejorar indicadores cruciales en especial en infancia y adolescencia, pero los resultados no han sido los esperados perse al esfuerzo del gobierno nacionales, regionales y local a través de los planes alimentarios educacionales PAE. Aunque se mejoró notablemente en nutrición.

“La actualización de las Guías Alimentarias para mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños y niñas menores de 2 años, se constituyen en una herramienta básica para la orientación de acciones que contribuyan a mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población que de acuerdo a los resultados de la última encuesta de situación nutricional del 2015” dice el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organización que realizó las guían es convenio con la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos - GABA para la población colombiana mayor de 2 años, están representadas a través del ícono “El Plato saludable de la Familia Colombiana”, el cual invita a la población a reunirse en familia para consumir alimentos frescos y variados de sus 6 grupos de alimentos, a saber:

  • Cereales, raíces, tubérculos y plátanos; derivados.
  • Frutas y verduras.
  • Leche y productos lácteos.
  • Carnes, Huevos, Leguminosas secas, frutos secos y semillas.
  • Grasas.
  • Azúcares.

El plato ayuda a elegir una alimentación para cada tiempo de comida, indicando que se deben incluir alimentos frescos y variados de todos o la mayoría de los grupos en porciones adecuadas.

La sopa ya no hace parte del almuerzo, puede ayudar a las personas con llenarlos, saciar el hambre, pero no se elige calidad sino cantidad con el fin de producir saciedad. O escogen alimentos que cuesten poco y que llenen mucho, con bajo aporte nutricional

El gobierno a través de los documentos que sustentan la política pública en alimentacion como la ley y documentos compes invita a consumir alimentos autóctonos, que se producen y preparan en las regiones de nuestro país y hacen parte de la cultura colombiana, especialmente cuando están en cosecha y se consiguen a mejor precio. El ícono incentiva además el consumo de agua, la realización de actividad física y la práctica de volver a la mesa para compartir en familia los espacios de alimentación.

En tiempos de pandemia, se logró ese objetivo de reunir a todos los integrantes de una misma familia a comer en la mesa, a compartir. Pero otros hábitos como la practica de un deporte o disminución de tiempo en las pantallas no, y ese problema conlleva a que se espera en la nueva encuesta de obesidad que el país suba en este indicador, con un agravante mayor, que el inicio de obesidad sea desde la primera infancia.

En este link puede consultar las guías de alimentación

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

menús para sopas las mejores sopas de colombia sopa del almuerzo cómo hacer sopa Ley de la obesidad 1355 de 2009 Guías Alimentarias Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura FAO Guías Alimentarias Basadas en Alimentos - GABA