Región

La Marcha Carnaval, una sola voz contra el fracking en el Tolima

La Marcha Carnaval, una sola voz contra el fracking en el Tolima

Como una forma de derrotar la cultura de la muerte contra el medio ambiente, de despojo y desplazamiento, que imponen las multinacionales, la 11 Marcha Carnaval se realizará este viernes 7 de junio, a partir de las dos de la tarde desde las instalaciones del Sena hasta el parque Murillo Toro,  donde legará el desfile por la vida y el agua.

La movilización, como es costumbre, estará matizada por el arte, la música, el color, el folclor, la vida, el amor y por la conservación de los recursos naturales, así lo indicó Jaime Tocora quien es fundador del Comité Ambiental de Ibagué y gerente de la Marcha Carnaval.

“En esta oportunidad, nos uniremos en una sola voz para protestar enérgicamente, por proyectos que van atentar contra el medio ambiente y el agua, como es el caso de Roncesvalles, que está viendo en riesgo su suelo tras el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima, el cual dio vía libre a la explotación minera a cielo abierto y a la construcción de una nueva hidroeléctrica”, dijo el organizador de esta actividad.

Puede leer: Así se vivió la X Marcha Carnaval en Ibagué

“No queremos más explotación, más atentados contra los recursos naturales, esta marcha es una forma de decirle No fracking que es la fracturación hidráulica, o estimulación hidráulica técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo   atentando el 21 por ciento del agua dulce que posee la tierra”, dijo Jaime Tocora.

Además, expresó que “estamos en contra de los megaproyectos en nuestro país, queremos que los títulos mineros retornen de nuevo a los territorios, porque no somos colonia de los Estados Unidos, Colombia es un país soberano”.

“La Marcha carnaval también sentará su voz de protesta por el asesinato de líderes sociales que han dado la vida por los derechos humanos y que al parecer ser se ha convertido en política del actual gobierno”, dijo Jaime Tocora.

A esta actividad se sumarán los comités ambientales de Cajamarca, Piedras, Gualanday, Espinal, Saldaña, Líbano y Roncesvalles, entre otros. Además, los ciudadanos que valoren el medio ambiente y el agua, como también los estudiantes de las universidades y colegios, amas de casa, población LGTBI, los barristas, sindicatos, El Sena y los actores sociales, dijo Jaime Tocora.

Será una movilización donde fluya la paz, la vida y el arte en todas sus manifestaciones, agregó el gerente de esta actividad.  

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes