Actualidad

La crónica anunciada de las adiciones a contratos de los escenarios deportivos de Ibagué

La crónica anunciada de las adiciones a contratos de los escenarios deportivos de Ibagué

Sin anunciar premoniciones ni ser aves agoreras, solo utilizando el sentido común de análisis de un funcionario que vino por lo suyo, nos adelantamos a pronosticar que el contrato de los 43 mil millones de pesos, del llamado coliseo Mayor de Ibagué, no se quedaría en esa suma sino que sería adicionado por un costo superior al igual que los demás contratos de la alcaldía de Andrés Fabián Hurtado. No nos equivocamos, ayer el funcionario hizo la revelación.

Aprovechando la euforia del campeonato Mundial de Patinaje, y además cuando los ciudadanos comienzan a entrar en modo Navidad, el gerente de Proyectos Estratégicos de la Administración Municipal, Diego Herrán, hizo el anuncio del reajuste en los contratos de las obras de construcción de los escenario deportivos, donde se calcula que el coliseo Mayor, tendrá una adición superior a los 10 mil millones de pesos de tres mil millones en el complejo de raquetas del Parque Deportivo.

Entre los motivos para realizar los incrementos en los precios iniciales de los contratos de estas obras, el funcionario argumenta el alza en los precios del acero, y claro no debe faltar la pandemia. Pero seamos reales: con alza o sin alza, con o sin epidemia, los aumentos en los contratos se habían presentado. No nos engañemos ni seamos tan inocentes. 

Este hecho no nos sorprendió. Como Los Simpson, ya lo habíamos pronosticado. El pasado 21 de mayo, habíamos escrito un editorial titulado: “Los enredos de los escenarios deportivos de Ibagué", donde en uno de sus apartes preveíamos las adiciones que se iban a presentar en los contratos de estas obras así:  

“Pero como la terminación y construcción de los escenarios deportivos de los fracasados Juegos Nacionales Ibagué 2015, va más allá de las piscinas olímpicas, esperemos a ver el avance de las obras del llamado coliseo mayor y cuando se realizará la primera adición presupuestal a este contrato de más de 43 mil millones de pesos, para que los ibaguereños nos percatemos de cuánto en realidad nos constará esa obra que algunos de sus áulicos llaman será “el mejor coliseo de las Américas”.

Esperemos a ver si los alzafuelles que tiene el alcalde Hurtado en algunos medios de comunicación tienen la razón de sacarlo en andas y recorrerlo por las calles como el salvador de Ibagué, o si por el contrario, estamos ante una nueva versión, corregida y aumentada de Luis H. Rodríguez.

No estábamos equivocados al anticiparnos a este modus operandi de la administración del sub júdice alcalde Andrés Fabián Hurtado, quien cada día se parece más en sus costumbres de administrar la cosa pública al exalcalde y hoy prisionero Luis H. Rodríguez. Claro que la actual cuenta ya con la experiencia y con funcionarios de esa nefasta administración que le pueden hacer las cosas más fáciles, máxime cuando cuenta con una Contraloría y una Personería municipal de bolsillo: ciegas, sordas y mudas frente a todo lo que ocurre en el gobierno local; además, de la anuencia de las mayorías del concejo municipal proclives a lo que decida el Alcalde.

Y a propósito de estas adiciones, sería bueno que los organismos de control nacionales tomaran el control prevalente para que se establezca, a través de estudios y análisis financieros, si realmente se justifican los incrementos en los contratos, y de serlo así, en qué cantidades de dinero para que haya transparencia y no queden dudas en estos mecanismos, muy recurrentes, a la hora de aumentar el costo de las obras.

Por el momento, nos quedan los sinsabores y las sospechas, que como en las películas de misterio, ya sabíamos que iba a suceder y ninguna fuerza, incluyendo la celestial, hizo algo para evitarlo. 

Las adiciones presupuestales a los contratos de los escenarios deportivos de Ibagué, son una crónica anunciada donde los que pagarán la corrupción serán los contribuyentes ibaguereños.   

Artículos Relacionados

Noticias Recientes