Actualidad

La clínica que revivió al olvido en Ibagué

La clínica que revivió al olvido en Ibagué
El aviso de “se vende” en molde mayúsculo, era el diagnóstico y el presagio de un final trágico de la clínica el limonar. 
 
En principio este anuncio llamó la atención de la gente que transitaba por la avenida Quinta de Ibagué, y después del tiempo se convirtió en algo natural del paisaje donde la memoria frágil solo recordaba que allí había existido un importante centro hospitalario de la capital del Tolima en épocas del Seguro Social. 
 
Esta edificación tan esencial para la salud, se había convertido a su vez en un bien mostrenco que nadie quería comprar por el estado de abandono en que se encontraba. 
 
Sin haberlo prometido en su campaña, pero en un acto responsable de su administración, y una forma de cambiar el curso de sus proyectos frente a la pandemia que por sorpresa tomó a todo el mundo, el gobernador Ricardo Orozco Valero, acertadamente se lanzó de lleno a enfrentar la terrible epidemia teniendo como prioridad la salud, como elemento social fundamental para atender la población. 
De allí, que el mandatario seccional tomó como bandera la recuperación y rehabilitación del extinto centro asistencial para atender inicialmente a los pacientes del Covid-19, y luego trabajar para convertirlo en un hospital de alta tecnología.      
 
La clínica El Limonar, de propiedad del Hospital Federico Lleras Acosta, es un edificio de siete pisos, que había estado cerrada durante seis años, y que resucitó gracias a la voluntad política de Orozco, y la destinación de recursos para salvarla.   
La inversión inicial para la puesta en marcha fue de  $6.116 millones, aproximadamente, de los cuales $4.412 millones aportó de la Gobernación del Tolima y $1.704 fueron dineros propios del hospital. Con esos recursos se habilitaron los tres primeros pisos para atender a los pacientes con Covid 19. Se habilitaron camas de cuidados intensivos UCI, servicios de imágenes diagnósticas con equipos convencionales de rayos X y otros elementos especializados.
 
La clínica El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta se convirtió, entonces, en la avanzada y en la “joya de la corona”  de una serie de  inversiones millonarias, que le sobrevinieron, para hacer frente a la pandemia y para mejorar y  modernizar la prestación de los servicios de salud al pueblo tolimense.
Al tiempo que empezaron los requerimientos para camas UCI por el Covid 19, también comenzaron las inversiones. En el 2019,  se contaba con 43 camas en la Sede La  Francia del hospital. Para el año 2020 se aumentó  a 112 camas UCI: 65 en La Francia y 47 en la sede El Limonar. Actualmente,  las dos sedes del máximo centro asistencial de los tolimenses en Ibagué cuentan con 138 camas de cuidado intensivo adulto lo que significó un aumento en un 320 % en los últimos 18 meses. 

Salir de cuidados intensivos: El gran desafío

La pandemia del coronavirus significó para el sector salud del Departamento del Tolima “el milagro” de la modernización financiera y tecnológica de los servicios generales y especializados del Hospital Federico Lleras Acosta. Las decisiones tomadas a tiempo significaron inversiones por $32.145 millones, correspondientes a los últimos 18 meses.
 
Según Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial de los tolimenses, este año se  proyecta incorporar servicios de alta complejidad como Hemodinamia, UCI Neumológica, Unidad Cardiovascular, Consulta Externa Especializada, Unidad ECMO y Pediatría. “Ya está contratada la compra del acelerador lineal por $12.500 millones, la gran solución a los tratamientos complejos de cáncer”; resaltó González. 
 
Jorge Bolivar Torres, secretario de Salud, asegura que la cartera a su cargo ha destinado una cifra cercana a los $45000 millones. “Hemos invertido en la modernización de la infraestructura de los siete hospitales de nivel dos a cargo del Departamento. Pero no nos quedamos ahí, por directriz clara de nuestro gobernador trabajamos en la recuperación de los hospitales de nivel uno; les hemos entregado dotación para enfrentar la pandemia”; puntualiza.

Laboratorio para pruebas PCR

El 23 de mayo de 2020 el Instituto Nacional de Salud entregó el aval para que el Laboratorio de Salud Pública del Tolima pudiera aplicar pruebas PCR para Covid 19. El primer análisis se realizó el 05 de junio de ese mismo año. “Hasta esa fecha debíamos recoger las pruebas, embalarlas y enviarlas a Bogotá, las resultados llegaban a los siete días”; cuenta Martha Palacios, directora de Salud Pública del Departamento. Hasta el 29 de julio el laboratorio tolimense procesó 21.872 pruebas, los resultados se entregan a las 12 horas. Modernizar este centro de tamizajes PCR demandó inversiones propias superiores a $3.200 millones y $1.000 millones aportados por el Gobierno Nacional.
 
La vacunación en El Tolima también ha sido exitosa. A finales de julio ya se había logrado inmunizar al 50% de los habitantes del Departamento. El gobernador Ricardo Orozco Valero, explica que se tomaron decisiones acertadas a tiempo. “Salvar vidas era nuestro gran desafío y lo estamos logrando”; finaliza diciendo el mandatario.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes