Actualidad

sábado, octubre 09, 2021

IPS canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda

La IPS encargada del procedimiento informó la cancelación debido a que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".
IPS canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda

Para este domingo a las 7:00 de la mañana estaba programada la eutanasia de Martha Sepúlveda, habitante de Medellín. Se iba a convertir en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Sin embargo, tras el despliegue mediático que generó la noticia y que trascendió al plano internacional, el procedimiento fue cancelado en la tarde de este sábado. Así lo reveló la IPS Incodol en un comunicado a la opinión pública. 

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”. 

De acuerdo con el Comité, la cancelación se basa en una resolución emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que pide analizar un procedimiento de eutanasia a profundidad. 

"Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité", sentenció.

Por supuesto que apenas se conoció tal decisión, de inmediato surgió una catarata de reacciones, la mayoría en contra de la IPS.
Por ejemplo el médico Camilo Prieto fue uno de los primeros en sentar su voz de rechazo. "Nadie puede experimentar el dolor por otro. Nadie sufre igual que quien psdece. Interrumpir una decisión personal y además consensuada con la familia es una intromisión indigna", escribió.

Agregó que "Si Martha quiere morir y entiende su propia muerte como liberación y dignidad ¿por qué le hacen esto?".



También te puede gustar...