Actualidad

jueves, junio 10, 2021

Incluirán a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación

El ministro de Salud confirmó que se incluyeron en el plan nacional de vacunación Covid a personas con enfermedades como artritis, lupus, síndrome de down y autismo
Incluirán a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación

Con la expedición del Decreto 360 de 2021 el ministerio de Salud modificó el artículo 7 del Decreto 109 de 2021, en donde se explicaba detalladamente la población a priorizar y las etapas correspondientes enmarcadas dentro del Plan Nacional de Vacunación. 

La nueva priorización incluye a mujeres embarazadas, incluyendo hasta 40 días después del parto; niños mayores de 12 años que registren comorbilidades también ingresan a la etapa 3, aclaro Fernando Ruiz, titular de la cartera de Salud. 

"Igualmente, estamos incluyendo todas las personas con cuatro enfermedades autoinmunes, con base en la evidencia científica y la recomendación del grupo de expertos. Es importante puntualizar que la apertura de la vacunación de mujeres gestantes y para niños mayores de 12 años depende de un proceso que estamos adelantando con el Invima para autorizar un segundo uso para este grupo de personas", explicó el funcionario.

El alto funcionario aclaró que se incluirá en la etapa 5 a todos los niños mayores de 12 años, que podrán ser vacunados una vez se abra esta etapa.

Lo nuevo en la etapa 3

En el decreto se incluyeron enfermedades como la artritis; lupus; Inmunodeficiencia primaria; Vasculitis; Espondilitis; Síndrome de Down; Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes; Trastorno bipolar; Autismo, entre otras.

Dentro de los funcionarios públicos se incluyeron a personas que trabajan con la Dian siempre y cuando estén en puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, que realicen actividades de control de mercancías, al reconocer su exposición constante al virus al estar en contacto con personas y objetos provenientes de diferentes partes del mundo.

Cambios en la etapa 4

En materoa social se reconoce el trabajo realizado por este personal, de allí que se incluyeran los técnicos, tecnólogos y profesion ales que trabajen en: servicios sociales para la atención de población en situación de calle; Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar; atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; atención en campo de emergencias y desastres que hacen parte de las entidades territoriales.

Cambios en la etapa Etapa 5 

Se aumentó la edad mínima a vacunar, con lo que pasó de 16 años a 12 años. Sin embargo es claro el ministerio al afirmar que se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

La priorización se hará de acuerdo a la evidencia científica disponible, pero se resalta que este mismo item se puede modificar.



También te puede gustar...