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IBAL suscribirá Acuerdo de Gestión con Superservicios

IBAL suscribirá Acuerdo de Gestión con Superservicios

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, visitó la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL para conocer su situación operativa y financiera. 

En reunión con el alcalde Andrés Hurtado y directivos de la entidad, fueron socializadas las condiciones técnicas, jurídicas y administrativas que requiere la empresa para una atención especial y así alcanzar su estabilidad futura e impedir un proceso de intervención, señala el comunicado oficial expedido en la mañana de este sábado 14 de marzo. 

Avendaño anunció la suscripción de un Acuerdo de Gestión que permita a mediano plazo el equilibrio de la empresa, garantizando la continuidad y calidad de la prestación del servicio. 

“El foco principal de este acuerdo es alcanzar eficiencias administrativas y operativas que hoy en día no están lográndose y se reflejan en ineficiencias financieras; de no atenderse estas alertas, el IBAL seguirá en un ciclo que no permitirá ejecutar las inversiones que debe hacer para su sostenibilidad a futuro.” indicó la funcionaria. 

Actualmente, el IBAL recauda cerca de $72.000 millones al año, recursos que son destinados casi en su totalidad a gastos de funcionamiento, pago de créditos y costos operativos, siendo el rubro de inversión el más bajo, lo que impide que se ejecuten proyectos orientados a mejorar y ampliar la cobertura; por ello, se pondrá en marcha un plan de acción que permita reducir los costos y gastos.

El alcalde Andrés Hurtado anunció que dentro de las acciones que se emprenderán se encuentra la recuperación de cartera que asciende a más de $14.000 millones, disminución de gastos operativos y administrativos, reestructuración de deudas y renegociación de portafolios de crédito.  

Con estas medidas, el IBAL le apuesta a aumentar los indicadores de liquidez en un 30 %, disminuir el nivel de endeudamiento y mejorar los indicadores de rentabilidad. 

“Encontramos una empresa con alarmas y riesgos financieros, por ejemplo, por cada 10 mil habitantes debe haber 3 funcionarios, es decir, 135 funcionarios en total. Pero aquí esa cifra se aumenta en un 300% que habla de la manera irresponsable que fue manejado el Ibal.” dijo el mandatario. 

De acuerdo con Juan Carlos Núñez, gerente de entidad, este Acuerdo de Gestión permitirá alcanzar la auto sostenibilidad de la única empresa pública de la ciudad, garantizando el cumplimiento del marco regulatorio. 

“Haremos un trabajo mancomunado para lograr que estas acciones nos permitan incrementar el índice de recaudo, gestionar la cartera, reducir las pérdidas técnicas y comerciales; y ajustar los gastos. Estas medidas son necesarias para llevar a feliz término los proyectos que tenemos planeados para la ciudad” dijo Núñez.

Estas son las consideraciones, lo mismo que las soluciones,  que a través de un comunicado oficial, expedido por el IBAL, hacen sobre la situación de la empresa más importante de servicios públicos del municipio.

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