Actualidad

Habitante de calle tendrá quien los cuide

Habitante de calle tendrá quien los cuide

Las afectaciones en salud son la mayor preocupación por parte del Estado en materia de atención del habitante de calle, que registra altos índice de Vih/sida, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual, trastornos en la salud mental y trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. Y aunque no existe un registro total del país, las cifras consolidadas en Bogotápermiten hacer una proyección de la problemática que ya tiene dolientes en el congreso de la República.

Le puede interesar 19 niños murieron en el Tolima por EDA e IRA.

El proyecto de ley inicia entonces con la construcción de una política pública y parte de la base de construir un diagnóstico de la habitanza en la calle y la oferta institucional. Se divide en tres partes, la primera de ella la asume el ministerio de Salud con la presentación de la metodología a utilizar para la caracterización del fenómeno social.

Una segunda parte comprende el estudio de los factores de riesgo y permanencia de los habitantes de calle, y la última desde el sector de la salud corresponde a la oferta instucional y posibles rutas de atención efectivas. 

De acuerdo a la información suministrada por la alcaldía de Bogotácon corte a diciembre de 2017, el 83% registra consumo de sustancias psicoactivas, el 33% dificultades y conflictos con la red familiar primaria o secundaria y un 7% justifica otras razones. 

Puede leer Ibagué, amigable con el adulto mayor

Se creará además una comisión intersectorial con lasa siguientes funciones: 

  • Orientar la implementación, seguimiento y evaluación de la PPSHC.
  • Orientar el diseño del Plan Nacional para la Población Habitante de la Calle.
  • Orientar la ejecución del Plan Nacional para la Población Habitante de la Calle en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.
  • Brindar asistencia técnica para la verificación de la coherencia entre el Plan Nacional para la Población Habitante de la Calle y los planes territoriales.
  • Formular recomendaciones para la priorización de acciones, estrategias y para la adecuada implementación del Plan.
  • Hacer seguimiento a la ejecución del Plan Nacional para la Población Habitante de la Calle.
  • Crear las instancias técnicas que considere necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Adoptar su propio reglamento.
  • El Departamento Nacional de Estadística –DANE- tiene como principales tareas la caracterización demográfica y socioeconómica de las personas habitantes de calle y la generación de la línea base de esta población

Artículos Relacionados

Noticias Recientes