Actualidad

jueves, julio 15, 2021

Fallece uno de los mejores cronistas del país

El director de noticias de Caracol Radio, Gustavo Gómez en su cuenta de Twitter dio a conocer el fallecimiento del periodista y escritor Germán Castro Caycedo.
Fallece uno de los mejores cronistas del país

"Qué tristeza tan enorme la muerte de Germán Castro Caycedo", escribió a las 2:30 de la tarde de este jueves 15 de julio, Gustavo Gómez.

Germán Castro Caycedo tenía 81 años de edad, había nacido en Zipaquirá el 3 de marzo de 1940. Siempre se le consideró no solo como un excelso cronista, sino un investigador nato del periodismo.

Su programa de televisión que mantuvo durante 20 años, 'Enviado Especial' en la década de los 70 y 80, se convirtió en un ícono del periodismo de investigación en el país. Esa fue sin duda una tribuna desde donde se empezaron a  vislumbrar los grandes escándalos de corrupción que han merodeado durante todas las épocas en Colombia.

Decir que Castro Caycedo en su brillante y larga trayectoria obtuvo todos los premios de periodismo. Llevo a los libros las mejores  investigaciones sobre historias apasionantes que periodista alguno haya plasmado, pero sobre todo a Germán Castro se le reconoce y se le reconocerá en la posteridad su entrega, seriedad y responsabilidad a la hora de ejercer el periodismo.

Entre los libros, que en su momento se convirtieron en verdaderos best seller y fueron herramientas clave para las nuevas generaciones de periodistas que vieron en Castro Caycedo un ejemplo a seguir, se destacan:

Colombia Amarga, Perdido en el Amazonas, Del ELN al M-19: once años de lucha guerrillera, Mi alma se la dejó al diablo, El Karina (un libro apasionante), El Hueco, El Cachalandrán Amarillo, El Huracán, La Bruja, El Alcaraván, En Secreto, La Muerte de Giacomo Turra,  Hágase tu Voluntad, Colombia X, Candelaria, Con las Manos en Alto, Sin Tregua, Más Allá de la Noche, Que la Muerte Espere, El Palacio sin Máscara, Objetivo-4, Operación Pablo Escobar, La Tormenta, Nuestra Guerra Ajena, Una Verdad Oscura y Huellas.

Germán Castro Caycedo se le recuerda por las famosas entregas periodísticas que escribió en el diario El Siglo sobre el recién creado movimiento guerrillero M-19 en 1975. En esos informes periodísticos el país supo de la esencia ideológica de ese movimiento guerrillero. Lo cierto es que este 15 de julio de 2021 se fue un grande del periodismo colombiano.



También te puede gustar...