Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Este lunes audiencia de orden administrativo contra ex Secretario de Desarrollo y contratista por abonos “chiviados”

Este lunes audiencia de orden administrativo contra ex Secretario de Desarrollo y contratista por abonos “chiviados”

Para este lunes 16 de julio, ha sido convocada una audiencia de carácter administrativo contra el exsecretario de Desarrollo Juan Rodrigo Alvarado y el contratista y representante legal de la empresa Agroinsuministros de Colombia S.A.S. José Andrés Castañeda, tras la adjudicación de un contrato por 340 millones de pesos, para la adquisición de unos fertilizantes que resultaron “chiviados” y que iban con destino al municipio de Rovira.

La audiencia que ya había sido cancelada fue agenda para el lunes en la mañana por parte de la Gobernación del Tolima, en dónde se conocerán los descargos tanto del contratista como del ex funcionario.

Se ha conocido que los hechos se dieron en el 2017 , cuando se realizó una compra por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a dicha empresa, descubriéndose por parte del Ica que los fertilizantes no se encontraban aptos para uso, dado que se hizo una inspección   al material y determinó que los componentes de los mismos eran bajos químicamente, entrando en custodia.

Ante esta situación y el pronunciamiento dado por el contratista José Andrés Castañeda quien señaló que había devuelto la totalidad de los dineros, la Gobernación del Tolima le inició una sanción administrativa por incumpliento del contrato.

Cabe señalar que esta situación se presentó cuando fungía como secretario de desarrollo Agropecuario Rodrigo Alvarado, quien renunció al cargo el 30 de junio pasado. Este escándalo se conoció luego de la salida del funcionario, convocándose a una audiencia que fue cancelada.

Al parecer no sólo el municipio de Rovira fue el que salió afectado con los fertilizantes “adulterados” sino también otros como Cajamarca, Casabianca, Rioblanco y Roncesvalles.

Esta situación ha generado demandas y polémicas de un lado y otro, dado que la Gobernación expidió además un decreto de incumplimiento de parte del contratista, sin embargo, Jorge Andrés Castañeda presentó un recurso de reposición, el cual la Gobernación del Tolima debe resolver el 16 de julio, a través de la audiencia.

Por ahora no se ha declarado la caducidad del contrato, simplemente se activó la cláusula penal que se aplica para estos casos.

La situación de los abonos adulterados y la compra de los fertilizantes se dio por medio de una denuncia y de la supuesta solicitud de coimas que habría recibido el ex secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, para adjudicar el contrato de compra de fertilizantes para productores campesinos de Rovira afectados durante la ola invernal a comienzos de 2017.

(Puede leer: Le hicieron conejo a los agricultores de Rovira)

El Gobernador Oscar Barreto Quiroga, señaló que la Fiscalía General de la Nación como ente acusador debe entrar a investigar si verdaderamente el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado le pidió al contratista unas coimas para beneficio propio.

“Afortunadamente, al contratista no le habíamos desembolsado un solo centavo, fuera de eso instauramos la denuncia ante la Fiscalía y ejecutamos las pólizas”, terminó diciendo enfáticamente Barreto Quiroga.

Son más de 4 mil bultos “chiviados” y en ese sentido el ex funcionario dijo que él fue quien inició los procesos sancionatorios al percatarse de una supuesta estafa del contratista José Andrés Castañeda, quien públicamente dijo que Alvarado ejercía presión para obtener un beneficio económico a cambio de detener los procesos y sanciones administrativas que se le iban a venir en su contra.

Igualmente, el ex secretario de Desarrollo Agropecuario se defendió manifestando que él nunca haría en pedir coimas, añadió que no es un estafador y que tiene la conciencia tranquila, finalizó diciendo que esto se trata de un cartel de la estafa. Cabe señalar que los bultos de fertilizantes fueron recibidos a satisfacción pese a que faltaban detalles como el número del lote, fecha de fabricación y fecha de vencimiento.

Entre las veredas más afectadas de Rovira son: Puente Hierro, La Plata, Monte Bello, La Tigrera, Altamira, Santa Ana, Rincón Placer y La Planada. Dichas ayudas se adquirieron por medio de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Administración municipal.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados